En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘20 Minutos’ mantiene la incertidumbre sobre el ERE y los recortes

Los directivos de ‘20 Minutos‘ comparecieron la jornada de ayer ante la plantilla del rotativo compuesta por unas 150 personas. No obstante, lejos de aportar claridad respecto de los eventuales recortes que se emprenderán antes de la venta del diario, se limitaron a leer los comunicados publicados por Schibsted y ‘El Heraldo’ y que ya habían sido recogidos por la mayoría de los medios de Comunicación. Y es que hasta ahora se mantiene un fuerte hermetismo sobre qué pasará con la plantilla, una incertidumbre que se podría mantener los próximos quince días.

Schibsted confirmaba en su nota de prensa oficial que serían ellos quienes ajustarán la plantilla antes de hacer oficial la venta al Grupo Heraldo. ‘Ahora se abrirá un período de consultas de 15 días con los representantes de los empleados de ‘20 Minutos‘ para informar y escuchar la opinión de la plantilla sobre la adquisición y estudiar con ellos la forma en que podría afectar a las condiciones de empleo. Estamos convencidos de que ello contribuirá a fortalecer la posición de ‘20 Minutos’, indicaba el grupo de prensa noruego.

Esta frase ha abierto una serie de interrogantes ya que nadie conforma ni desmiente si efectivamente se va a producir un duro ERE que podría alcanzar a un tercio de la plantilla o si es que sólo estaremos ante recortes generalizados de salarios. La realidad indica que la actual estructura del 20 minutos‘ es inviable con pérdidas acumuladas de 18 millones de euros en los últimos cuatro años. Incluso sabemos que el recorte de plantilla era irrenunciable hasta hace dos días, pero los directivos de Schibsted podrían estar reconsiderando sus posturas tras los primeros acercamientos con la plantilla.

Lo que sí está claro es que el acuerdo con ‘El Heraldo’ es que el ‘coste laboral’ sea asumido por el vendedor, es decir Schibsted. Es un procedimiento normal en este tipo de operaciones en que la empresa compradora no quiere asumir riesgo ni la gestión de una empresa que ha sido deficitaria. Es un ‘adelgazamiento’ necesario en el que ‘El Heraldo’ no quiere verse involucrado para comenzar con buen pie la gestión de su nueva cabecera.

En cualquier caso ‘El Heraldo’ mantendrá la cabecera impresa, aunque con un peso mucho menor en la estructura. En los tiempos previos a la crisis ’20 minutos’ llegó a distribuir más de un millón de ejemplares y en marzo de este año han pasado apenas a los 325.975 números. Una clara muestra de la necesidad del diario de recortar costes de impresión y distribución. Es más, ‘20 Minutos‘ prácticamente sólo se distribuye en Madrid, Barcelona y alguna otra capital de provincia, pero hace mucho tiempo dejó de tener distribución nacional.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.