En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

FAPE y las multas por las filtraciones: ‘confiamos en que prime el sentido común’

Elsa González, presidenta de FAPE, ha rechazado las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá en las que advertía que se está estudiando sancionar a los medios y periodistas que filtren informaciones sobre los procesos judiciales en investigación. Sin embargo, puntualiza que periodistas y medios deben de tener sumo cuidado y no cruzar la línea que separa información de la dignidad.

Según ha asegurado la propia Elsa González en conversaciones con prnoticias, el planteamiento de Catalá iría en contra del derecho a la información de todo ciudadano que está contemplado en la Constitución Española. Si bien es cierto, existe una responsabilidad del periodista y del medio que tienen que tener presente siempre la dignidad de la persona.

Desde la FAPE, aseguran que el interés informativo está por encima, siempre y cuando el periodista sepa respetar la información que se aporta en las investigaciones judiciales. Para Elsa González, el periodismo no es una red social y deben existir criterios de investigación por parte del periodista, que tiene la obligación de cuidar al máximo todas sus informaciones.

Por otra parte, la presidenta de la FAPE recuerda que existen mecanismos de autorregulación como la Comisión de Arbitraje de Quejas del Periodismo muy eficaces ante situaciones de este tipo y confía en que Rafael Catalá dé marcha atrás en sus declaraciones y premie el sentido común.

A estas palabras se ha sumado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que ha calificado de inaceptables las palabras de Catalá, que aseguran, atentan conta la libertad de prensa.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha declarado que se está estudiando la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación y a los propios periodistas que informen o filtren informaciones sobre los casos que están bajo investigación judicial. Catalá aseguró en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, que es necesario sancionar con firmeza a los miembros e instituciones que filtren a la prensa información bajo secreto de sumario.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.