En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Representantes de Telemadrid piden reunirse con los grupos de la Asamblea de Madrid

Sede de Telemadrid

Los Comités de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid junto a los representantes sindicales de CCOO, CGT y UGT han formalizado su petición de una reunión con los partidos políticos que finalmente cuenten con representación dentro de la Asamblea de Madrid. Las Elecciones Autonómicas y Municipales del pasado 24 de mayo han traído muchos cambios a la composición de los diferentes órganos de gobiernos regionales y Madrid no se ha librado de ellos. Dentro del nuevo escenario cuatro serán los grupos representados en la Asamblea de Madrid durante los próximos cuatro años: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Todos estos cambios que se han producido en el Gobierno regional han llevado a los representantes de los trabajadores de los medios públicos madrileños a reclamar dicha reunión, con el objetivo de poder analizar la situación actual de Telemadrid. Además han reiterado su voluntad de buscar una solución al conflicto que todavía persiste tras la ejecución de un brutal ERE en 2013 que dejó en la calle a cerca de 900 trabajadores. Tanto los Comités de Empresa como los representantes sindicales ven como una necesidad urgente establecer contacto con todos los grupos, incluidos el PP y Ciudadanos, que ultiman un acuerdo que permita gobernar a la popular Cristina Cifuentes.

Las dudas llegan con la composición del Consejo de Administración del Ente Público. El Partido Popular (PP) tendría tres consejeros en este órgano que decide los designios de la cadena autonómica, lo que supondría un número insuficiente para seguir manteniendo su control. El problema para los populares es que el PSOE se quedaría con tres consejeros, Podemos con dos y Ciudadanos con uno, una mayoría amplia de izquierdas. Y Podemos ya anunció antes de los comicios un ambicioso programa para Telemadrid que incluía de manera irrenunciable la reincorporación de esos cerca de 861 despedidos en el ERE de 2013 en base a un plan de sostenibilidad que potenciará la producción audiovisual propia y el intercambio de contenidos con entes locales y sociales.

Esto incluye utilizar a pleno rendimiento las instalaciones de la Ciudad de la Imagen y entre otras cosas recuperar ‘La Otra’, el segundo canal de Telemadrid. En el caso del ERE es difícil la readmisión de la plantilla si la Presidencia de la Comunidad de Madrid se opone alegando motivos económicos, pérdidas y déficit en la emisora. Es el caso de Telemadrid por lo que administrativamente es bastante imposible que se pueda producir esta admisión.

La formación también propone la creación de un Patronato para Telemadrid que asegure la representación de la sociedad civil; un Consejo de Administración, un Director General –elegido por concurso público- un Defensor del Usuario independiente y un Consejo de Informativos que vele por la pluralidad. Y uno de sus objetivos será intentar convencer al PSOE de la necesidad de muchos de estos cambios. De entrada si hay un acuerdo en la reforma de los órganos el primero en salir sería Ángel Martín Vizcaíno actual director general de la cadena, uno de los hombres fuertes de Telemadrid y uno de los más cuestionados por la plantilla en los últimos años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.