En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Fernando Lázaro, el histórico superviviente tras la última exclusiva de ‘El Mundo’

‘El Mundo’ volvió a remecer los cimientos informativos del verano. Como en sus viejos tiempos, la cabecera de Unidad Editorial se ha vuelto a convertir en referente de investigación periodística con su información publicada el fin de semana en que informaban de la reunión del titular de Interior Jorge Fernández con Rodrigo Rato en dependencias del propio ministerio. Jorge Fernández ha pedido su comparecencia en el Congreso confirmado que la información es buena y exacta.

Pero ¿quién está detrás? Muchos se han congratulado de que éste sea el primer éxito periodístico de David Jiménez, director de ‘El Mundo’ desde hace un par de meses, no obstante Jiménez tiene muy poco que ver, por no decir nada en este reportaje. El autor es Fernando Lázaro, uno de los históricos de la cabecera, miembro del equipo fundador y profesional con amplia experiencia en temas de seguridad, terrorismo y Ministerio del Interior.

Lázaro ha ganado múltiples premios en su dilatada trayectoria y ha sido responsable de buena parte de las exclusivas del sector en los últimos veinte años. Inició su andadura en ‘Diario de La Rioja’, pasó por ‘Diario 16’ y forma parte de la sección de Nacional de ‘El Mundo’ desde el nacimiento del rotativo, en 1989. En 2004 publicó ‘Yo acuso’ (Temas de Hoy), sobre los testigos protegidos en España.

Lázaro es además uno de los únicos supervivientes de la limpia realizada por Antonio Fernández Galiano a los profesionales que fundaron la cabecera. Se marchó Pedro J. Ramírez, Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Ana Romero, María Peral y Fernando Baeta y el propio Casimiro García Abadillo, entre otros. La estrategia de Galiano era dar tiraje a la chimenea pero sin nuevos talentos que preservaran el ADN investigativo r del diario, partiendo incluso por su nuevo director, David Jiménez, sin gran experiencia previa en periodismo de trincheras.

Incluso Lázaro era uno de los periodistas más cercanos al defenestrado Casimiro García Abadillo tras la salida de Pedro J. Ramírez. Es más, Lázaro firmó una carta junto con Lucía Méndez, Marisa Cruz, Rafael J. Álvarez y Ángeles Escrivá desmintiendo las versiones de la hija de Pedro J. que hablaba de censura en un artículo de Ana Romero sobre la Casa del Rey y que finalmente se cobró la salida de Romero y María Ramírez.

Es por ello, que tras la salida de Casimiro el futuro profesional de Lázaro quedó en el aire, hasta que el propio David Jiménez le dio toda su confianza y le pidió que siguiera adelante. Incluso tras la salida de Esteban Urreiztieta le pidió que él y su equipo redoblaran los esfuerzos para mantener en algo la investigación de ‘El Mundo’. Fernando Lázaro es cercano además a Iñaki Gil, quien junto a Agustín Pery son los dos hombres fuertes detrás de Jiménez, más centrado en desarrollos digitales y en refundar el diario hacia una nueva era digital.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.