En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La negociación del III Convenio Colectivo de RTVE, después de las Elecciones

Las negociaciones fueron agotadores en 2013 y todo apunta a que el próximo año la situación se repetirá. La dirección de RTVE liderada entonces por Leopoldo González-Echenique y los representantes sindicales de los trabajadores de la Corporación llegaban in extremis a un acuerdo para la firma del II Convenio Colectivo. El nuevo texto incluía numerosas rebajas en las condiciones laborales, pero lo más importante es que garantizaba el mantenimiento de la plantilla hasta su finalización el próximo 31 de diciembre de 2015.

RTVE debería haber denunciado ayer como fecha límite este II Convenio Colectivo para empezar a negociar el III, pero la dirección comunicó al conglomerado de sindicatos de los medios públicos su decisión de no hacerlo, lo que en la práctica supone prorrogar el actual un año más. La decisión no es ni mucho menos casual, ya que supone que la actual dirección de RTVE se ‘lave’ las manos con este asunto y relegue a las tensas negociaciones a los próximos responsables de la casa y de los sindicatos.

Y decimos próximos responsables de RTVE, porque el inicio de las negociaciones del III Convenio Colectivo se producirá como pronto a mediados de enero de 2016. Por esa fecha ya se habrán producido las Elecciones Generales de diciembre que traerán casi seguro un nuevo rumbo a RTVE en función de sus resultados. El balón quedará por tanto en el tejado de los nuevos pactos políticos y nombramientos que se realicen en la Corporación y será ese nuevo equipo el que tenga que sentarse a la mesa con los representantes de los sindicatos.

Los representantes sindicales también puede que no sean los actuales, puesto que en medio de todo este proceso tendrán lugar el 12 de noviembre los comicios en este ámbito y como os contábamos en prnoticias el resultado está más que en el aire. Máxima cuando los grupos sindicales tradicionales en RTVE no están dispuestos a perder fuerza y poder y han frenado el ascenso de simpatizantes de las nuevas tendencias políticas como es el caso de Podemos.

Sea quien sea lo cierto es que el inicio de 2016 se plantea tenso en RTVE. La negociación del III Convenio Colectivo no va a ser ni mucho menos fácil como pasó en 2013. A pesar de haber mejorado ligeramente su situación, los medios públicos siguen siendo muy deficitarios en gran parte porque su plantilla sigue estando sobredimensionada y sus gastos fijos son astronómicos. Por el contrario, sus ingresos han menguado o han estado congelados en los últimos años por la crisis. A todo esto hay que unirle la imposibilidad de aumentar los ingresos ante la ausencia de publicidad en los medios públicos y las limitaciones que existen respecto a otras fórmulas de ingresos como los polémicos patrocinios culturales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.