En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

La censura de Nacho Escolar: retira una entrevista de eldiario.es sobre el 11-M

Ignacio Escolar es uno de esos periodistas que constantemente está denunciando las malas prácticas de la profesión y que no duda en señalar a compañeros de otros medios que a su juicio no cumplen con sus estándares de calidad. Lo advierte en redes sociales y donde haga falta, lo que le expone a réplicas. Una de ellas se ha producido este fin de semana cuando ha retirado una entrevista sobre el 11-M de su periódico porque no estaba en la línea ideológica de la publicación.

El sábado y cuando en redes sociales era imposible frenar la avalancha de críticas por retirar esta entrevista a Cyrille Martin, autor del documental Un nouveau Dreyfus? sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Iñigo Sáenz de Ugarte salió al paso con una improvisada explicación en su condición de miembro del equipo directivo (subdirector) de eldiario.es del que Ignacio Escolar es director.

“La entrevista nunca debió publicarse, por lo que tenemos que pedir disculpas por el error” indicó Sáenz de Ugarte quizás como mensajero de la censura de Ignacio Escolar. Y continúa indicando que “Martin sostiene una teoría de la conspiración en su trabajo bajo el disfraz de resaltar los errores que se cometieron en la investigación policial y judicial. Al hacerlo, suscribe las teorías que han difundido durante varios años periodistas como Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos y algunos dirigentes del Partido Popular”.

La explicación práctica a la retirada de la entrevista viene porque según Ugarte, “Martin no aporta nada en la conversación que respalde con hechos sus teorías. Elogia investigaciones que no merecen ese nombre de personas que sostuvieron no ya errores concretos en la instrucción, sino que toda la investigación policial fue un fraude, incluida la desactivación de la mochila explosiva que contenía el teléfono móvil que permitió detener a varios implicados en los atentados”.

¿Y por qué se publicó? “Supimos de la entrevista porque su autor la había ofrecido a nuestra delegación en Murcia y conseguimos que no saliera. Ante nuestra sorpresa, apareció en otra edición, y ahí fue cuando decidimos eliminarla”, continuó. El caso es que aunque solo algunas horas la entrevista fue publicada en la edición de Castilla La Mancha de eldiario.es. Este eeror de filtro es explicado por Ugarte ya que “las ediciones autómicas de eldiario.es son medios asociados: cooperativas, fundaciones, asociaciones o empresas independientes que comparten nuestra línea editorial y principios. Tienen acceso directo a nuestro sistema de publicación sin pasar por un filtro previo y funcionan de forma relativamente autónoma”.

Ugarte concluye que estas ediciones “están sujetas a la dirección editorial de eldiario.es, pero normalmente no participamos desde la redacción de Madrid en sus decisiones del día a día”. “El error de publicar esta entrevista durante unas horas se subsanó cuando nos dimos cuenta, pero demuestra que debemos mejorar la coordinación con nuestros medios asociados en otras comunidades autónomas”, concluía.

Frente a estas explicaciones perfectamente válidas nos preguntamos hasta qué punto estas ediciones locales de eldiario.es tienen total independencia y si es que así fuese, nos cuestionamos de la suerte de dictadura ideológica de los creadores de la cabecera que al ver un contenido que no filtraron, se apresuraron a retirarlo sin ningún aviso previo. Ignacio Escolar y su equipo regularmente dan lecciones de buen hacer periodístico, pero en esta oportunidad la gestión de esta crisis no fue la más adecuada ejerciendo censura a una entrevista que por muy sesgada que estuviese, no lo es menos que en hecho de querer retirarla por motivos ideológicos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.