En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La pluralidad en la televisión pública: el objetivo de los partidos políticos

A menos de una semana de las elecciones generales, es la hora de hacer balance y contemplar qué papel ocupan los medios de comunicación en los programas de los principales grupos políticos que optan a la Presidencia de este país. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han focalizado en sus propuestas de cara al 20D fundamentalmente en la televisión pública. Algunos como el que lidera Pablo Iglesias ha sido el único que ha realizado una propuesta específica y diferente al resto.

La creación de un Estatuto que proteja el derecho a la información y que recoja los derechos y deberes tanto de los medios de comunicación, como de los periodistas es el objetivo que ha prometido Podemos. Con él busca garantizar la independencia de los medios de comunicación y de sus trabajadores frente a las presiones.

Esa es la principal diferencia que sostienen los partidos políticos con mayor intención de voto el próximo 20 de diciembre. El resto, tanto PP, PSOE o Ciudadanos han focalizado sus esfuerzos en consolidar la independencia de las televisiones públicas, tanto la estatal como la autonómica. En el caso de Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera pretende regular el presupuesto de la televisión pública de tal manera que existan techos máximos de gasto y endeudamiento para todos los medios que adhieren su presupuesto a las arcas del Estado.

El Partido Popular, es más escueto a la hora de hablar de propuestas de cara a la próxima legislatura, en el caso de que logre revalidar su gobierno. El partido que encabeza Mariano Rajoy simplifica en la búsqueda y el interés de la formación en lograr una información independiente, de calidad e impulsar un nuevo modelo en RTVE.

Por último, el PSOE pretende poner en funcionamiento el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que garantice la supervisión, la transparencia y el pluralismo. Además, entre sus medidas, pretende rescatar el antiguo modelo de elección de la Presidencia en RTVE. Desde el partido que lidera Pedro Sánchez, apuestan por recuperar la elección de una mayoría reforzada por dos tercios del Congreso para elegir tanto al presidente como a los consejeros de RTVE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.