En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Alberto Laiglesia (Shokesu): “Queremos contribuir a la toma de decisiones estratégicas”

La campaña electoral está dando sus últimos coletazos y ahora más que nunca las redes sociales van a convertirse en una plataforma para seguir los pasos de los candidatos. De la relevancia de las redes sociales es consciente la página web 20d.Shokesu.com, en la que se puede visualizar cuál es la relación de lo que cuentan los partidos políticos en sus programas y las preocupaciones de los españoles –según la última encuesta del CIS-. Dos variantes que tienen como marco de fondo Twitter y los comentarios que surgen en más de 6000 cuentas. Alberto Laiglesia, CEO y gerente de la empresa tecnológica Shokesu, nos cuenta los detalles de este proyecto.

¿En qué consiste Shokesu 20d Elecciones generales 2015?

20d.shokesu.com es una página web que permite demostrar la potencia que va a tener la herramienta Shokesu (escaparate en japonés) una vez que esté en el mercado, que pretendemos que sea para el segundo trimestre del año 2016.
Concretamente, en el proyecto Shokesu 20D, creado por Shokesu, se puede visualizar de una forma clara y concisa lo que nosotros hemos decidido que queríamos mostrar: cómo están de alineados los partidos políticos que concurren a las elecciones con las preocupaciones de los ciudadanos según la última encuesta del CIS y con lo que ellos mismos reflejan en sus programas electorales.
Todo ello, teniendo como referencia las más de 6.000 cuentas de twitter que hemos decidido monitorizar, seleccionadas proporcionalmente entre las cuentas oficiales de los partidos políticos.
La forma de visualizarlo que hemos elegido para este proyecto, ha sido por medio de una nube de palabras en la que se ve en qué están haciendo hincapié los partidos políticos en redes sociales, y hemos añadido también la nube de palabras de una muestra seleccionada entre los seguidores de las cuentas oficiales de los partidos, para poder comparar lo que dicen unos y otros.
Y para visualizar las preocupaciones de los ciudadanos, lo que defienden en sus programas los partidos y la realidad de lo que dicen en las redes, hemos utilizado la forma gráfica de radar, donde por porcentajes se puede ver perfectamente la alineación de las tres variables.

¿Qué importancia puede recabar en una campaña electoral como la que vive España en este momento?

Permite observar tendencias, podemos sacar interesantes conclusiones sobre los cambios en el contenido del discurso de cada partido durante la campaña, cómo va evolucionando, partido a partido y de manera global. Es muy interesante introducir nuevas variables cualitativas en el análisis del debate electoral. Y, gracias a Shokesu, a esas variables cualitativas se pueden sumar a las cuantitativas. El desarrollo de nuestra herramienta mucho más que la monitorización de muestras, más o menos representativas, de perfiles de una red social hace posible la combinación de perfiles de diferentes redes sociales, lo que supone multiplicar número y calidad (análisis de sentimiento, análisis semántico) de los datos que ponemos a disposición de los analistas para la toma de decisiones.

¿Qué datos ofrece un proyecto como Shokesu 20 Elecciones generales 2015?

Por citar los 7 datos más relevantes son:

  • Una visión panorámica de la conversación oficial que mantienen en las redes sociales cada partido político.

  • Una visión gráfica (mediante radar) de los principales problemas de los españoles según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre 2015, y de las palabras claves que utilizan los partidos en sus programas electorales.

  • Alineación (radar) de la conversación social de las cuentas oficiales de los partidos políticos con los problemas de los españoles según el CIS-noviembre 2015 y con sus programas.

  • Qué énfasis hace cada partido político en su discurso oficial en redes sociales en las palabras clave que selecciona para transmitir su mensaje.

  • Comparativa entre partidos en el uso de palabras clave.

  • Una visión panorámica de la conversación en redes sociales de un número ‘curado’ de seguidores de las cuentas oficiales de cada partido que nos facilita 3 tipos de comprobaciones: la participación en acciones de campaña coordinadas desde los partidos; el impacto de los principales hitos de la campaña (debates, enfrentamientos, polémicas…), y, a partir del día 21, el nivel de respaldo entre los seguidores de los partidos a los posibles acuerdos o coaliciones que éstos impulsen.

  • Por último, con todos estos datos, pretendemos hacer un análisis con el final de campaña para poder sacar los informes oportunos del análisis realizado.

¿Qué os ha impulsado a hacer algo así?

Shokesu nace como un experimento, en 2010, para la transparencia y la rendición de cuentas a través de las redes sociales facilitando a la ciudadanía navarra una herramienta que le permitía su acceso a través de la Internet social a los miembros del Parlamento de Navarra, uno de las cámaras autonómicas más plurales entonces, por número de fuerzas representadas, de España. Cuatro años después, y tras muchas horas de desarrollo, lanzamos una nueva herramienta y ambiciosa en sus prestaciones diseñada específicamente para la monitorización cualitativa del universo social, y este proyecto de la campaña 20D nos permite medir la robustez de nuestra herramienta ofreciendo de manera pública en abierto una pequeña muestra de sus prestaciones.

¿Cómo medís los datos de Shokesu 20 Elecciones generales 2015?

Inicialmente tenemos almacenados los identificativos de los perfiles de las redes sociales asociados a cada partido político, así como sus seguidores. Un sistema de monitorización observa la actividad de esos perfiles y almacena las publicaciones en una base de datos. Con esos datos extraemos la información que se presenta en la página web: nube de palabras, radar y evolución de un término a lo largo de todos los días.

La nube de la palabras representa los términos más utilizados por los perfiles de cada partido y sus seguidores. Un motor de búsqueda se encarga de realizar esta tarea a la que posteriormente aplicamos un filtro para eliminar las palabras “ruido” (stopwords). Asimismo, también excluimos aquellas palabras que no son relevantes para el cometido del proyecto.

El radar de preocupaciones ciudadanas se realiza mediante estos dos spasos: por un lado asociamos a cada preocupación una serie de términos. Por ejemplo, para “Paro” hemos usado, entre otros, “Desempleo”, “Contrato estable”, “Temporalidad”… Por otra parte hacemos una búsqueda con esos términos sobre las publicaciones de los partidos políticos y obtenemos un porcentaje de uso, que es el valor que estamos ofreciendo en el radar.

¿Cuál es el objetivo de Shokesu 20 Elecciones generales 2015?

El objetivo es dar a conocer una herramienta como Shokesu y que sirva como ejercicio de compromiso con la ciudadanía, sin más pretensión que la de servir los datos de una manera concreta pero diferente a lo que actualmente existe. Nuestra visión en este caso de la Internet Social como una herramienta para empoderar a las personas, no sólo cuando hablamos de política, sino también cuando hablamos de la toma de decisiones importantes como, por ejemplo, cómo gastar su dinero, son las que nos han hecho crear este Shokesu.
Internet se ha convertido en una de las mayores fuentes de información para la ciudadanía y las redes sociales son su “escaparate” más activo. Nosotros queremos poner al alcance de las empresas, instituciones, organizaciones, particulares, bancos, universidades… a la sociedad en general, el acceso al análisis de esas redes sociales, de explorar el universo social y poder contribuir a la toma de decisiones estratégicas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.