En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Has acabado la Universidad y sigues siendo becario? No puedes perderte ‘En Prácticas’

Marcos es periodista y ‘trabaja’ en una revista online de becario no remunerado. Esto no tendría mayor trascendencia si no tuviera 37 años, siguiera viviendo con sus padres y fueran ellos quiénes le siguieran pagando los cursos de formación continuada. Aun así, siempre ha querido ejercer el periodismo deportivo y asegura que, ‘aunque esté en prácticas, es la única manera de hacerte un nombre en este mundillo y poder disfrutar con lo que haces’.

Ésta bien podría ser una historia real, pero en esta ocasión se trata de una webserie, producida por El Reto y La Sombra Producciones que además de entretener, hace un guiño a la precaria situación laboral de muchos jóvenes y no tan jóvenes en nuestro país, especialmente en el ámbito periodístico. Dirigida por Alberto Blanco, quién ha trabajado en las series de televisión Aída, Anclados y Gominolas, entre otros, ”En Prácticas‘ no solo es una weberie, sino una declaración de intenciones‘, asegura. ‘Es un proyecto diferente donde además de juntar comedia, trabajo, amor, sexo y traición, se recrea una situación social por la que pasa la mayoría de estudiantes cuando termina la carrera‘.

En Prácticas‘ cuenta con muchas caras conocidas en la redacción. Marcos es en realidad Emmanuel Montesinos y le acompañan Andrea Vicunia como Sara y guionista de la serie, Miguel Huerta como Luis, Celia Arias como Elena, Daniel Retuerta como Moncho, Cristina Irala como Marta, Álvaro Márquez como Rubén y Paco Puerta como José Ramón, el jefe. Además, a lo largo de los ocho capítulos veremos el cameo de actores como Mónica Aragón, Néstor Gutiérrez, Alberto Jo Lee o Alba Messa.

El rodaje se llevó a cabo el pasado verano en las instalaciones de La Sombra Producciones y el Motocine, entre otras localizaciones, y ahora se encuentra en fase de postproducción. La principal vía de distribución de En Prácticas será Internet pero la intención de sus creadores es que el plan de distribución vaya más allá de la red y de nuestras fronteras. El FEWWebfest de Madrid, el New York Television Festival, Marseille Web Fest en Francia o Vancouver Web Fest, entre otros, podrían ser el destino de esta producción.

Según el último Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) 2015, más de las dos terceras partes que contestaron a la encuesta, trabajó durante sus estudios de Periodismo como becario en un medio de Comunicación. Solo la mitad percibió remuneración. El aumento de paro y la precariedad laboral es el principal problema de esta profesión, seguida de la mala retribución del trabajo. Además, es imposible cuantificar el número de becarios que hay en nuestro país, porque solo los que llegan desde la Universidad están registrados, sin embargo, hay más ejemplos como los de los protagonistas de la serie y estos están fuera de todo control institucional por falta de datos, contratos basura, falsos autónomos e incluso pagos sin declarar a Hacienda.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.