En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Sindicatura de Agravios se hunde en la mentira

Enrique de Diego.- Nuevo éxito de Miguel Picher, presidente de Foro Demócrata, referencia en la Comunidad Valenciana de la lucha contra la corrupción. El “director de comunicación” de la Sindicatura de Agravios ha sido instado, en nota pública, “a que se abstenga de participar en todo tipo de tertulias en las que por su naturaleza pudiera poner en entredicho la independencia de la Institución”.

Falseando la web

Pero la respuesta dada por el Síndico -el militante del PP y exfranquista José Cholbi Diego- acrecienta el escándalo, porque ha conllevado, en paralelo, el falseamiento de la web oficial de la Sindicatura de Agravios. En efecto, Blas Gómez Cuartero ha figurado, de manera pública, durante años como “director de comunicación” de la Sindicatura en la página web oficial, cuyo pantallazo, de este mismo mes febrero, reproducimos como prueba fehaciente.

Se ha presentado en Noticias 12 como “director de comunicación”

Sin embargo, en la respuesta oficial de José Cholbi Diego a Miguel Picher se afirma que “no es el director de comunicación de la Institución del Sindic de Greuges” y “ocupa el puesto de oficial de Documentación y Gestión de Actividades”. En la misma nota, el Síndico asevera que se ha instado a Blas Gómez Cuartero “a que se abstenga de participar en todo tipo de tertulias en las que por su naturaleza pudiera poner en entredicho la independencia” de la Sindicatura y que cuando ha intervenido, con regularidad, “en la tertulia televisiva del Canal 12 TV” lo ha hecho “a título personal y para nada en nombre del Síndic” o “en representación de la Institución”.

Agravios Sindicatura

Es otra grosera mentira. Blas Gómez Cuartero ha sido presentado, sistemáticamente, y se ha presentado a sí mismo como “director de comunicación” de la Sindicatura de Agravios, puesto con el que –es preciso reiterarlo- figuraba en la página oficial de la Sindicatura, que por fuerza ha de contar con el visto bueno del Síndico, como ha de haberse hecho con su impulso y autorización el falseamiento de la web para hacer desaparecer a Blas Gómez Cuartero. Es, a título comparativo, como si, de pronto, se afirmara en nota oficial de La Moncloa que Carmen Martínez de Castro nunca ha sido Secretaria de Estado de Comunicación y desapareciera de la web.

Carece de cualquier titulación

¿Por qué esta manipulación en la web oficial? Una de las razones es que el peculiar Blas Gómez Cuartero carece de titulación alguna, por supuesto, en ningún caso universitaria, que pudiera justificar su fichaje para una institución oficial como director de comunicación. Es un caso claro de intrusismo y su presencia en la Institución un evidente caso de amiguismo político por parte de José Cholbi Diego, pues Blas Gómez Cuartero, ha sido en estos años, la referencia mediática ultra del PP corrupto de Alicante. Pero esa nueva denominación laboral de “Oficial de Documentación” plantea también serios interrogantes, pues el artículo 23 de la Ley de la Sindicatura de Agravios establece que “se procurará dar prioridad a los funcionarios públicos”, y tampoco es una autoridad, en ninguno de los sentidos, en eso de la documentación.

Continuas faltas graves impunes

En la respuesta de José Cholbi Diego a Miguel Picher, presidente de Foro Demócrata, el Síndico afirma que “en modo alguno las manifestaciones que pudiera llevar a cabo (Blas Gómez Cuartero) son expresión, manifestación o sentir de la Institución del Sindic de Greuges” y que “ni están autorizadas y menos aún encomendadas las citadas manifestaciones, ni para nada las mismas han sido compartidas” por el Síndico. No parece creíble que el “director de comunicación” haya estado siendo un furibundo propagandista del PP corrupto sin conocimiento de su superior jerárquico (con frecuencia, Blas Gómez Cuartero ha llegado a presentarse como ‘jefe de gabinete’ de José Cholbi).
De hecho, ha venido cometiendo de manera habitual presuntas faltas graves tipificadas en el Reglamento de la Institución. Una de ellas es que, durante años, ha asistido a tertulias televisivas en horario laboral; se ha saltado a la torera –es muy taurino- el régimen de exclusividad e incompatibilidades. También ha usado, no pocas veces, información interna de la Sindicatura en sus declaraciones públicas. Y de forma sistemática ha protagonizado “la realización de actos que atenten contra el decoro de las Instituciones Públicas”, arremetiendo contra partidos o, por ejemplo, acusando al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante de estar recibiendo “grandes maletines” de Ikea. Y siempre actuando directamente al margen de la imparcialidad que se supone y se establece para la institución, supuesta garante de derechos y libertades de los ciudadanos.

Crece el escándalo

El escándalo lejos de amainar, crece, y ahora daña ya directamente a la credibilidad de la Sindicatura de Agravios y a la figura del Síndico –denominación equivalente a la de Defensor del Pueblo-. Falsear la web, a raíz de la denuncia de Miguel Picher y de las informaciones de PR, es un hecho en sí grave que exige una explicación y una depuración de responsabilidades. Si fuera cierto que Blas Gómez Cuartero ni es ni ha sido nunca “director de comunicación” se habría producido una usurpación pública de funciones. La Sindicatura se ha hundido en la mentira y, según fuentes próximas a Podemos, el Síndico va a tener muchos problemas.

Posible, y obligada, solidaridad de Nuño de la Rosa

Otrosí: Cabe esperar que el amigo de Blas Gómez Cuartero, Nuño de la Rosa –una pareja espirituosa salida de la peor picaresca decadente- abandone, en solidaridad, las tertulias de Noticias 12 o Canal 12, puesto que considera que se ha perpetrado un ataque a la libertad de expresión, al impedir el Síndico que el “oficial de documentación” asista.

Enrique de Diego

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.