En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Día de la Mujer: la igualdad sigue siendo un objetivo a batir para el periodismo

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, la Federación de Sindicatos de Periodistas y la F.A.P.E han querido alzar la voz para exigir paridad en salarios y oportunidades entre hombres y mujeres. Todos los sectores comparten los mismos objetivos en cuanto a igualdad, pero en el mundo de periodismo es uno de los que más evidente es la distancia entre hombres y mujeres. A pesar de que existen más mujeres periodistas que hombres –una diferencia que va aumentando con los años- son escasas las mujeres que ocupan puestos de relevancia en la directiva de los medios de comunicación. Así lo ha reflejado la Asociación de la Prensa de Madrid en su último informe anual. Además, tal y como ha reflejado la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (F.A.P.E), sólo uno de los 15 primeros periódiscos de nuestro país, La Nueva España, está dirigido por una mujer.

mujeres sueldos

No es este el único problema al que se enfrentan las mujeres periodistas. La desigualdad en cuanto a condiciones laborales también es evidente: no existen las mismas condiciones laborales y profesionales entre hombres y mujeres. El salario para el mismo puesto es más bajo para una mujer que para un hombre, teniendo ambos la misma preparación y responsabilidad. Además, las mujeres tienen más complicaciones a la hora de conseguir la conciliación familiar.

La Organización de las Naciones Unidas ha puesto en marcha con motivo del Día de la Mujer, la campaña “Por un planeta 50-50 en 2030. Damos un paso por la igualdad de género”, convocatoria a la que se ha sumado la Federación de Sindicatos de Periodistas para hacer un llamamiento a los partidos, sindicatos y organizaciones profesionales y ciudadanas para que trabajen no solamente un día al año sino los 365 para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres.

La crisis económica ha afectado a todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, pero ha tenido una incidencia mayor en las mujeres. Entre los colaboradores que trabajan en condiciones precarias, sin contrato y sin ninguna seguridad laboral, muchas son mujeres que han tenido que optar por el periodismo a la pieza -a veces, incluso, tras renunciar a un puesto de plantilla- para poder conciliar su profesión con su vida personal y familiar. Por estos motivos, y de cara al futuro, desde las organizaciones de periodistas se pide unión en la profesión con ánimo de que el Gobierno cree una nueva ley que garantice de manera efectiva el derecho a la información.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.