En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Lucas Aparicio en ‘La Razón’: “En PR hemos nacido con una tableta bajo el brazo”

Esta mañana se ha publicado en el la página web de La Razón la entrevista a Lucas Aparicio, nuevo editor de prnoticias, que por su interés reproducimos:

Dicen que la experiencia es un grado, pero no tiene por qué estar reñida con la edad para que alguien no pueda desempeñar correctamente las funciones que se le exigen a un director de un grupo de comunicación. Si se trata de cualquier otra empresa, se habla con orgullo de los jóvenes emprendedores que montan su propio negocio con ideas frescas y una ilusión renovada. Sin embargo, la sociedad suele ser más reticente si se da el caso de que una persona de 24 años llegue a dirigir un grupo de comunicación tan consolidado como PRnoticias. No obstante, en la historia del periodismo han sido varios los profesionales que, a pesar de su corta edad, han logrado mantenerse al frente de importantes medios de comunicación. Tal es el caso de Rupert Murdoch que con 21 años se puso al frente de la empresa familiar «News Limited», haciéndose posteriomente con numerosos periódicos de Australia y Nueva Zelanda como el «Sunday Times» de Perth y el «Daily Mirror» de Sidney. Poco a poco se fue expandiendo por Reino Unido y EE UU comprando los estudios de cine 20th Century Fox o el «New York Post».

Hijo de la era digital

Independientemente de los años, lo que marca las características de un buen editor es, además de ilusión, empeño, profesionalidad, amor por el periodismo y ganas, y también hoy es importante otra cualidad que los tres editores nombrados línas más arriba era imposible que tuvieran: conocimiento de la realidad 2.0, así como manejo de las nuevas tecnologías y redes sociales. Es decir, «haber nacido con una tablet bajo el brazo», tal y como relata a LA RAZÓN Lucas Aparicio, que con tan sólo 24 años lleva dos meses al frente al grupo de comunicación PR noticias, fundado hace 21 por su padre, Pedro Aparicio, quien a punto de cumplir los 54 deja el timón por recomendación de los médicos, que le «piden que dé un paso a la jubilación» según cuenta él mismo en una carta publicada en la plataforma on-line. De este modo, Lucas se convierte probablemente en el editor más joven, aunque él prefiere pensar que es «el más ilusionado y enamorado de mi trabajo».

LucasAparicio larazon

Recién salido de la facultad y aunque muchos de sus compañeros de clase empiezan ahora a hacerse un hueco en esto del periodismo, Lucas afirma que su experiencia es «corta y muy larga», ya que ha hecho «desde periodismo de investigación, reporterismo y hasta entrevistas con cámara a pie de calle, además de trabajar en las distintas empresas del grupo que hoy dirijo».

No obstante, la edad no le asusta y no cree que la juventud signifique inexperiencia. «Depende de cómo los hayas vivido», argumenta, «he aprendido de los que han inventado los medios en internet y llevo toda mi vida ligado a proyectos que tienen que ver con el mundo de la Prensa y la comunicación». Un editor joven para un medio consolidado con 21 años de trayectoria y con una redacción compuesta por gente también joven, «con una media de 28 años», y conocedor de que tanto él como el equipo que ahora dirije son «el presente y el reto de un futuro que ya es nuestro».

Su padre fue un pionero al fundar «PRnoticias» hace más de dos décadas, cuando la Prensa en internet estaba aún dando sus primeros pasos, con el objetivo de «mantener informados a los lectores de lo que ocurre en el entorno y en sus propias empresas», y ahora Aparicio afronta este nuevo reto con el propósito de contar «cómo está el patio y compartir con los de aquí, los mexicanos, venezolanos y colombianos todo lo de aquí y mucho de lo de allá».

Un cambio de imagen no significa que cambie la filosofía de PRnoticias aunque Aparicio confiesa que «emplazaré a mis compañeros a ser más autocríticos y a luchar por contar la verdad, que es lo que mejor sabemos hacer». Sin embargo, lo que sí se verá modificado será la visión del periodismo que tiene Lucas y la de su padre, ya que «mientras yo leo las noticias en el móvil, a mi padre le gusta ver ‘‘el parte’’, pero no diferimos en la esencia», matiza el joven, quien ve que en el futuro de la profesión habrá «periodismo de porteras y del serio. Los periodistas seguirán contando historias y el periodismo seguirá siendo necesario en cualquier sociedad, con unos profesionales que nunca dejarán de contar lo que ven. Mi trabajo será ponérselo fácil», argumenta el joven, cuyo reto es «conseguir que cuando mi hijo tenga 24 años yo pueda hacer lo mismo que mi padre ha hecho conmigo, darle una oportunidad única».

Seguirrmos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.