En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La FAPE exige un sueldo digno y un horario acorde para los becarios

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lanzado una nueva lanza a favor de los alumnos en prácticas que están a punto de tomar las redacciones de muchos medios de comunicación de nuestro país de cara a las vacaciones de verano que arrancan el próximo mes de julio. Desde el organismo se ha hecho llegar al director general de la Inspección de Trabajo, José Ignacio Sacristán, un documento en el que insta al organismo que preside a mantener un estricto control sobre la tarea que realizan los alumnos en prácticas en los medios a lo largo de los tres meses estivales.

Un junio más, la FAPE ha hecho hincapié en la preocupación que existe en las organizaciones de periodistas por las condiciones laborales a las que se enfrentan los más jóvenes en sus periodos de formación de prácticas. Resaltan la importancia del control de lo que sucede en muchos casos cuando los becarios “reciben una prestación económica ínfima por su trabjao, que en ocasiones, asumen responsabilidades fuera de su competencia y que desarrollan jornadas innecesariamente prolongadas”.

Y es que la situación de los becarios en nuestro país es, cuanto menos preocupante. Tal y como asegura el último informe emitido por la Comisión Europea, el 61% de los becarios de nuestro país no cobra ningún tipo de compensación económica por la realización de sus prácticas. Además, el 37% reconoce no haber firmado ningún tipo de acuerdo con la empresa, y el 72% de ellos confirma que tiene una carga de trabajo equivalente a la de los empleados en plantilla.

Estos datos también los corrobora el último informe anual emitido por la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que confirman un empeoramiento de las condiciones en las que se encuentra este colectivo, que busca conseguir experiencia para su primer empleo. Según este informe, la mitad de los becarios no cobran ningún tipo de remuneración. Además, el 34% de ellos no tuvo un tutor que le supervisara su trabajo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.