En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Ana Terradillos (SER): “Debemos luchar por contar noticias que a veces no son rentables”

¿Existe el periodismo sin investigación?. Esta ha sido una de las claves que se han discutido en las XVI Jornada de Periodismo que cada año organiza Coca-Cola y que en esta ocasión se ha centrado en el periodismo de investigación. La periodista y directora del programa de laSexta Más Vale Tarde, Mamen Mendizábal ha sido la encargada de moderar la primera mesa del día, en la que han participado cuatro importantes rostros del sector periodístico. Tanto el director de eldiario.es, Ignacio Escolar; Esteban Urreiztieta, subdirector de El Mundo; Nacho Cardero, director de El Confidencial y Ana Terradillos, periodista de la Cadena SER. Todos ellos han unido sus conocimientos para intentar dar luz a la difícil pregunta de cuál es el estado del periodismo de investigación en España, si está suficientemente valorado por la sociedad o si existen demasiadas presiones externas que condicionan a los profesionales de la comunicación a la hora de afrontar su trabajo.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha sido el único integrante de la mesa que ha aportado una visión positiva sobre la viabilidad del periodismo de investigación. Para el periodista, un medio de comunicación no es sostenible sin periodistas de investigación que profundicen en las historias, aunque la actualidad se centre en otros temas: “Cada vez que damos una noticia con aliento notamos cómo aumentan nuestros socios”, ha confesado. Además, el director de eldiario.es ha querido hacer hincapié en que tras la publicación de una investigación, no sólo se refuerza la marca, sino que también se refuerza el medio.

Para Escolar, a pesar de la dificultad a la que se enfrentan los periodistas a diario para realizar periodismo de investigación, existen cuatro pilares fundamentales que permiten a los profesionales de la información desarrollar su trabajo manteniéndose exentos a las presiones de las “altas esferas”. Para él es indispensable que un medio sea independiente, que no arrastre deuda económica alguna, que sus ingresos no dependan exclusivamente de la publicidad y que los dueños de la redacción sean, en un alto porcentaje, redactores y editores del medio.

Menos optimista respecto a la viabilidad del periodismo de investigación se ha mostrado Esteban Urreiztieta, subdirector de El Mundo. Para él, aún queda un largo recorrido para alcanzar una situación ideal en este ámbito. Uno de los principales problemas que ve el periodista en este área es la autocensura que se imponen muchos periodistas a la hora de afrontar un tema que puede desatar la polémica, ya que no son pocas las ocasiones en las que el trabajo diario de los periodistas depende de fuentes con grandes influencias. Para Urreiztieta ese es el objetivo claro que tiene que afrontar el periodismo: “En España se ha represaliado a muchos periodistas que han publicados cosas en contra del poder”, ha asegurado.

En esta misma línea, se ha posicionado la periodista de la Cadena SER, Ana Terradillos, quien ha resaltado que la ciudadanía valora la labor de investigación que realizan los medios de comunicación, pero que “somos los propios periodistas quienes tenemos que luchar por contar noticias que a veces no son rentables, pero que interesan”. Además, asegura que es una labor a la que tendrían que dedicarse de manera especial los medios de comunicación públicos. A través de su discurso, Terradillos ha denunciado que en ocasiones, los periodistas rinden especial “pleitesía” a las fuentes abiertas y que en el periodismo, nunca hay que perder el norte: “No hay que privilegiar a los cargos porque lo que buscamos es informar a la sociedad”.

Mientras tanto, Nacho Cardero, director de El Confidencial, ha apuntado a la creciente desconfianza de los lectores en los medios de comunicación: “La información no es todo lo independiente que debería ser. Las presiones existen y van a seguir existiendo”. Además, se ha mostrado en el lado opuesto a Nacho opuesto a Ignacio Escolar asegurando que el periodismo de investigación no es rentable y ha destacado la importancia de lograr que los medios de comunicación encuentren un plan de negocio sostenible, algo que no han encontrado hasta la actualidad.

Este discurso se adecúa a la tónica general que ha existido a lo largo de todo el coloquio, en el que se ha destacado el descenso que se ha producido en el número de periodistas que se enfrentan a una investigación “peligrosa”. Y es que, tal y como se ha destacado a lo largo de esta jornada, son muchos los periodistas que optan por no arriesgarse y no incidir en el periodismo de investigación por miedo a represalias que se centran en minar la credibilidad de un profesional de la información que se enfrenta a los grandes poderes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.