En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Malén Aznárez: (RSF): “Espero que los partidos cumplan su promesa y deroguen la Ley Mordaza”

Fotografía de Agustín Millán para RSF

Reporteros Sin Fronteras ha presentado su Informe Anual 2016 en el que se analiza cuál es la situación de la libertad de información en el mundo. Poniendo su foco de preocupación en Túnez y Honduras, la presidenta de esta organización en España, Malén Aznárez, ha hablado con prnoticias y no ha querido olvidar cuáles son los riesgos a los que tienen que enfrentarse los periodistas españoles. Aznárez ha resumido estos peligros fundamentalmente en dos: la precaria situación de los freelance y las restricciones que está sufriendo la libertad de expresión con armas como la Ley Mordaza.

La situación en nuestro país, no es comparable a la que se vive en algunos países fuera de nuestras fronteras. De hecho, España ocupa el puesto ocupa el puesto 34 –de 180 países- en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa. Sin embargo, hay otros peligros que no se pueden obviar, y Malén Aznárez lo sabe: “La situación de España no es una situación dramática donde haya periodistas asesinados o encarcelados, amenazas permanentes etc. Sin embargo, cada vez se restringe más el campo de la libertad de información y España está dentro de los países europeos que han aprobado leyes restrictivas como pueden ser la Ley Mordaza o ley de enjuiciamiento criminal”.

En lo que respecta a los freelance, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, también quiere destacar el aumento de los problemas que están desarrollando los profesionales de la información que trabajan por cuenta ajena. Al riesgo de secuestro o asesinato, hay que sumar que los free lance han visto recrudecido su día a día y duplicado sus problemas: “Cada vez aumenta el número de corresponsales, que antes eran fijos en otros medios y ahora trabajan como free lance, esto es una situación nueva que influye en esta situación de deterioro”.

La Ley Mordaza: el mayor peligro para la prensa española

Desde Reporteros Sin Fronteras aseguran que poco más pueden hacer para que se derogue la Ley Mordaza salvo seguir denunciando las limitaciones que esta ejerce sobre la libertad de información en nuestro país. Sin embargo, Malén Aznarez, se muestra confiada en que este problema acabe pronto: “Espero que la ley Mordaza, como prometieron todos los partidos políticos, se derogue. Eso es lo que estamos esperando”. Define esta ley como “una ley limitadora, contraria a los derechos humanos y limitadora de la libertad de información”, y asegura que no puede mantenerse en un país democrático.

Informe Anual 2016 Reporteros Sin Fronteras

En la presentación oficial de este informe, desde RSF quisieron reflejar dos de las zonas más castigadas en lo que a libertad de información se refiere: Turquía y Centroamérica. Por este motivo, los protagonistas de la jornada fueron el periodista turco Yavuz Baydar y el hondureño Milthon Robles. Ambos se han visto obligados al exilio después de ejercer un periodismo contrario a los regímenes que imperan en sus países.

Además de la crudeza a la que se tienen que enfrentar los periodistas en la actualidad focalizando las zonas de peligro en Siria, Iraq, Libia y Yemen –además de Turquía y Centroamérica-, el informe concluye con un 2016 que se ha cobrado la vida de 75 periodistas asesinados, 349 encarcelados y 52 secuestrados. En la misma línea han querido reflejar la cruda situación en Turquía, país al que han catalogado como “la mayor cárcel de periodistas del mundo”. Por último, han querido poner su foco de preocupación en Europa, continente que avanza en la creación de legislaciones represivas que se desarrollan en países democráticos y que erosionan día a día la libertad de prensa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.