En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Quiénes son los Directores Generales de las televisiones autonómicas de España?

En las últimas semanas, han sido varias las televisiones autonómicas que han renovado a sus Directores Generales. Hace poco menos de dos semanas, José Pablo López tomó posesión de su cargo en Telemadrid, y hace escasas horas, las Cortes Valencianas han ratificado a Empar Marco para iniciar el nuevo proyecto de RTVV. ¿Quiénes son los directores generales de todas las radios y televisiones autonómicas de nuestro país?. 

1. empar marcoEmpar Marco (RTVV): A pesar de no haber comenzado sus emisiones, ni tener una fecha concreta para hacerlo, Empar Marco ha sido ratificada por las Cortes Valencianas como le nueva Directora General de RTVV. Su objetivo será volver a darle vida a la Radio Televisión Valenciana, poniendo especialmente el foco de atención en la reconstrucción del desaparecido Canal 9. El proyecto que logró que el Consejo Rector de RTVV la propusiera a ella como candidata, también incluye la creación de dos radios –una generalista y otra musical en valenciano- y la creación futura de un segundo canal de televisión.

2. Jaume Peral (TV3): Es el canal autonómico con mejores números de audiencia, ya que le respalda un 11,4% de share con el que cerró el año 2016. Peral acaba de cumplir su primer año como director general de TV3 en sustitución de Eugeni Sallent, ejerciendo con anterioridad como jefe de Informativos. A principios de este 2017 Jaume Peral concedió una entrevista donde remarcó las dificultades que existen para afrontar los presupuestos que sostienen TV3 debido al descenso de las aportaciones públicas.

3. Alfonso Sánchez Izquierdo (TVG): Es uno de los Directores Generales más longevos en cuanto a cadenas autonómicas se refiere ya que llegó a su cargo en el año 2009. Para este 2017, la corporación que dirige cuenta con un presupuesto de 104,7 millones de euros y sólo el 8,1% de ellos provienen de los ingresos por publicidad.

4. José Pablo López (Telemadrid): Ha sido recientemente investido como el nuevo director general de la RadioJose Pablo Lopez Televisión madrileña después de una importante reestructuración que ha tenido lugar en los medios autonómicos. La ley que aprobaron PP y Ciudadanos a finales de 2015 ha cumplido con el objetivo de cambiar la gestión de Telemadrid, pasando de pública a privada. Al tomar posesión de su cargo –hace poco más de una semana- José Pablo López dejó claro que quiere una renovación de la cadena centrada en los madrileños.

5. Pepe Quílez (Aragón TV): La televisión autonómica de Aragón comenzó sus primeras emisiones en el año 2006 y desde entonces Quílez se mantiene como Director General de la televisión de Aragón, que es la tercera autonómica más vista en 2016 con una media de share de 9%.

6. Joaquín Durán (Canal Sur): Desde 2013 es el máximo responsable de Canal Sur después de coger el testigo de Pablo Carrasco. Joaquín Durán es veterano en la RTVA ya que ha formado parte de ella desde su nacimiento en 1989. Comenzó como jefe de deportes de la radio y la televisión y poco a poco fue escalando puestos en el ente público.

7. MIATE ITURBEMaite Iturbe (ETB): Igual que Joaquín Durán lleva en el cargo desde 2013, momento en el que PNV y PSE acordaron su nombre como máxima responsable de la ETB. Llegó al puesto tras ser directora de Producción de Euskal Telebisa (ETB) y a su cargo tiene la ETB 1, ETB 2, ETB 3 y ETB 4.

8. Carmen Santos (CEXMA): Llegó a ser la Directora General de Canal Extremadura a finales de 2013 de la mano del actual presidente de la Comunidad, Guillermo Fernández Vara. Sustituyó en el cargo a Beatriz Maeso, después de protagonizar amplias polémicas. Sin embargo, Santos también ha tenido que hacer frente a varios conflictos con productoras, llegando estas a pedir su dimisión.

9. Carmen Amores (Castilla-La Mancha Media): Llegó a su cargo actual en agosto de 2015 cuando sustituyó al polémico Nacho Villa. Desde entonces, la cadena ha mejorado su audiencia en más de un punto en un solo año, ya que ha pasado del 4,6% de share en febrero de 2015 a 6% en febrero de 2016. Carmen Amores llegó a la corporación manchega después de ser directora de Antena en Canal Sur.

10. Santiago Negrín (TV Can): Fue nombrado como Presidente del Consejo Rector de la televisión canaria en 2015, momento en el que sustituyó a Guillermo García. El nombramiento de Negrín sentó precedente en el ente público ya que fue la primera vez en la historia de la televisión autonómica que el Parlamento designó a su máximo dirigente.

11. Antonio Virgili Rodríguez (TPA): Es el Director General de la Radiotelevisión del Principado de Asturias desde hace más de cinco años, momento en el que llegó al puesto para sustituir a Juan José Guerenabarrena. Antes de tener el máximo puesto de la TPA, el periodista asturiano fue director de Antena y Contenidos de la cadena.

12. Andreu Manresa (IB3): Lleva en el cargo desde el mes de noviembre de 2015 y es un reconocido periodista balear que suma más de 25 años como redactor del diario El País. Es el sustituto de José Ramón Bauzá.

13. Juan Miguel Aguado: Es el más novel de los Directores Generales de las televisiones autonómicas después de llegar al cargo el pasado mes de abril. Juan Miguel Aguado es Doctor en Ciencias de la Información y profesor titular en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

14. Eduardo Álvarez (CyLTV): Desde que se creara la corporación autonómica en 2009, sólo han existido dos directores generales: Óscar Campillo y Eduardo Álvarez que llegó al cargo en abril de 2011. Anteriormente, el actual Director General se había encargado de dirigir los servicios Informativos de CyL7 y CyL8. El balance de 2016 para la cadena no es positivo, ya que es la menos vista con un share de 1,4%. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.