En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El doble rasero de Victoria Prego: defensa del periodismo en APM y menosprecio a sus colaboradores de ‘El Independiente’

Victoria Prego, presidenta de la APM y Adjunta al Director de El Independiente

Las asociaciones de la prensa tienen como uno de sus objetivos principales vigilar las condiciones laborales de los periodistas y velar por el reconocimiento de su trabajo, tanto personal como económico. De hecho, es habitual que organizaciones de referencia como la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) denuncien cualquier situación de la que tengan conocimiento que no cumple con las condiciones mínimas laborales. Sin embargo, no siempre es así, en ocasiones, el interés personal provoca que existan casos que no ven la luz.

Según ha podido conocer prnoticias, el periódico digital El Independiente, que dirige Casimiro García-Abadillo y cuenta con Victoria Prego –presidenta de la APM– como subdirectora, no siempre cumple con los parámetros ideales del periodismo. Desde el portal de García-Abadillo se paga a periodistas colaboradores la cantidad de 25 euros por artículo publicado, una cuantía que se distancia de la revalorización habitual.

Para hacernos una idea, las tarifas habituales que acostumbran a tener los medios de comunicación con sus colaboradores oscilan entre un mínimo de 35 euros por artículo para el periódico web y pueden llegar hasta los 180 euros por reportajes acompañados de galerías de imágenes. Sin embargo, en el caso de El Independiente no se llegaría ni al salario mínimo habitual en los diarios digitales.

La APM no denuncia el caso de El Independiente

Bien a través de las redes sociales o bien a través de su propia página web, la Asociación de la Prensa de Madrid denuncia de manera habitual prácticas abusivas en el mundo del periodismo. Acompañado del hashtag #GratisNoTrabajo la APM hace públicos casos de medios de comunicación que se exceden en sus contratos e intentan aprovecharse de los periodistas con menos experiencia laboral o con necesidades económicas.

Sin embargo, desde la Asociación de la Prensa de Madrid no han denunciado el caso de El Independiente. La casualidad quiere que su presidenta sea la subdirectora del periódico digital desde su creación en el mes de septiembre de 2016. Ella es la misma que en innumerables ocasiones ha defendido la integridad del periodismo y ha exigido su justa remuneración. Un ejemplo de esto es esta entrevista concedida al diario ABC en la que se quejaba del salario “inicuo” que reciben los profesionales dedicados al periodismo: “Además de haber expulsado fuera del mercado a miles de periodistas excelentes, con experiencia y capacidad, ahora a los periodistas que están en la calle, y que son autónomos a pesar de ellos mismos, se les pagan las crónicas a unos precios inicuos, que colocan al periodista por debajo del proletariado, en el concepto antiguo”, declaraba.

Lo que demuestran estas declaraciones es que existe una doble vara de medir para Victoria Prego, presidenta de la APM que exige a la profesión unas condiciones laborales que no defiende cuando depende de ella.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.