En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Los periodistas andaluces reprueban ‘la broma’ de Juan y Medio e IU lo lleva al Parlamento

Juan y Medio y Eva Ruíz durante la 'broma' realizada en ‘La Tarde, Aquí y Ahora’ (Canal Sur)

Lo que comenzó como una ‘broma’ ha terminado por convertirse en un episodio reprobado desde todos los ámbitos del sector de la comunicación y el periodismo. Durante el programa La Tarde, Aquí y Ahora (Canal Sur) Juan y Medio cortaba en directo la falda de su colaboradora, Eva Ruíz, a pesar de la oposición de la misma y delante de todos los espectadores. Y las críticas no se hicieron esperar.

El episodio fue considerado de todo menos como una broma. La sociedad valoraba la actitud de Juan y Medio como machista y sexista y tanto el presentador como la propia Eva Ruíz y la cadena tuvieron que salir al paso de las críticas asegurando que se trataba de una broma pactada. No obstante, esta realidad no se postula como una justificación a un acto que nunca debió de ocurrir en televisión y menos en una cadena pública como Canal Sur.

Es por ello que el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha reprobado la ‘broma’ y ha realizado un llamamiento para que los medios proyecten imágenes de igualdad en sus discursos, guiones y actuaciones, algo que faltó en el programa La Tarde, Aquí y Ahora el pasado viernes. El órgano considera que “aunque los hechos hayan sido acordados sí que muestran una imagen machista en la que el humor no es ninguna justificación, sino que debería utilizarse para construir una realidad colectiva y, por tanto, en ningún caso debe ser lesiva para los derechos de una parte de la población”.

En su escrito el SPA anima a que los medios “ya sean públicos o privados a comunicar, informar y entretener bajo la responsabilidad de una perspectiva de género que no dé lugar a fomentar estereotipos ni roles de género sexistas que puedan victimizar y/o criminalizar a las mujeres”. Los representantes de los periodistas andaluces también recuerdan en el texto remitido a la prensa que “los medios de comunicación son una herramienta para la educación y transformación social con la obligación de transmitir discursos que no sean machistas para reflejar la realidad de la sociedad y al mismo tiempo construir una sociedad más justa e igualitaria”.

IU pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz

La broma de Juan y Medio a Eva Ruíz llegará incluso al Parlamento andaluz, porque el grupo IULV-CA ha registrado una pregunta en el órgano regional para conocer qué opina la dirección de Canal Sur (RTVA) de dicho episodio y si tomará alguna medida al respecto. Además, el grupo presentará una queja ante el al Consejo Audiovisual de Andalucía ante lo que no ha dudado en calificar como una bochornosas imágenes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.