En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Alfonso Armada, nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras

Alfonso Armada, nuevo presidente de RSF

Con un recuerdo emocionado a Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España desde 2011 hasta su fallecimiento el pasado 30 de julio, María Dolores Masana abrió la asamblea extraordinaria de socios de la organización, para elegir a sus máximos representantes. Por unanimidad de todos los miembros presentes en la asamblea y los que delegaron su voto, Alfonso Armada, reportero y periodista cultural de larga trayectoria, resultó elegido nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras España.

La hasta ahora presidenta en funciones, Macu de la Cruz, retoma su cargo de vicepresidenta, mientras que la vacante en la otra vicepresidencia dejada por el nombramiento de Alfonso Armada, es ocupada por Alicia Gómez Montano, veterana periodista de Televisión Española (TVE). Rosa Meneses, reportera del diario El Mundo, se mantiene como secretaria general de la organización.

Tras asumir su nuevo cargo Alfonso Armada aseguraba aceptar “con responsabilidad el difícil reto de estar a la altura de Malén Aznárez, que desempeñó su labor con una pasión admirable. Espero que su legado me ilumine ante los desafíos que nos aguardan”. El nuevo presidente de RSF enumeró como retos de futuro consolidar a la organización como adalid de la defensa de la libertad de información en nuestro país, vincular a un mayor número de periodistas a la misión de RSF España, defender un periodismo basado en la verdad de los hechos y los datos y combativo con las noticias falsas, así como consolidar los lazos de la organización con América Latina.

Éste último punto es estratégico en la nueva etapa que emprende la sección española de RSF, pues su creciente visibilidad en los países de habla hispana y los estrechos vínculos que unen al periodismo español con el latinoamericano, enfrentado a situaciones extremadamente complejas, constituyen un terreno lleno de oportunidades de crecimiento. “Es hora de que los lazos entre Latinoamérica y España se concreten en proyectos fecundos para ambas partes”, subrayó Alfonso Armada.

Alfonso Armada (Vigo, 1958) es titulado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2012 se incorporó a Reporteros Sin Fronteras como vicepresidente. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado para medios como El País o ABC. Dentro de sus responsabilidades ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas. Fue subdirector de la revista Teatra y es editor y director de la revista digital FronteraD. Ha publicado, entre otros, los libros Cuadernos africanos; España, de sol a sol; El rumor de la frontera (Viaje por el borde entre Estados Unidos y México); Nueva York, el deseo y la quimera; Diccionario de Nueva York; Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia, y El Celta no tiene la culpa, además de teatro (La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza) y poesía en gallego (Pita velenosa, porta dos azares y TSC. Diario da noite) y en castellano (Los temporales, Fracaso de Tánger y Cuaderno ruso). Mantiene los blogs Lluvia racheada (ABC) y El mirador (FronteraD).

Nueva Junta Directiva de RSF

Presidente:
Alfonso Armada Rodríguez (ABC)

Vicepresidentas:
Macu de la Cruz (RNE)
Alicia Gómez Montano (TVE)

Secretaria General:
Rosa Meneses (El Mundo)

Tesorera:
Carmen Rengel (El Huffington Post)

Vocales:
María Dolores Masana (Comisión Deontología-FAPE)
Gervasio Sánchez (Heraldo de Aragón)
Álvaro Ángel Vega Cid (RTVA)
Rafael Panadero (Cadena SER)
Mayte Carrasco (Freelance)
Alfonso Bauluz (EFE)
Ángel Martínez (El Confidencial)
Pilar Bernal (Telecinco)

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.