En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Existe brecha salarial en el periodismo?

Hace pocos días Mariano Rajoy concedía a Carlos Alsina en Onda Cero, su primera entrevista después de la crisis en Cataluña. Analizando la situación actual de nuestro país, el presidente del Gobierno no supo barajar la pregunta del periodista sobre la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en nuestro país y dejó en entredicho la posibilidad de posponer para el futuro, lo que dio a entender como un problema menor, o al menos, un problema que no toca resolver ahora. En lo que respecta al periodismo, existen datos que muestran las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres, ¿cómo es de grande la brecha salarial en la profesión periodística?

Si hacemos caso de los datos que vierte el último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), correspondiente al año 2017, a la hora de cobrar, las mujeres cuentan con retribuciones inferiores a las de los hombres. A pesar de utilizar una metodología que no da a conocer los salarios medios en el sector del periodismo, sí se muestra que por regla general, las mujeres cobran menos que los hombres. ¿Cómo se demuestra esto?, se logra gracias al hecho de que se contabilicen más mujeres que hombres en los tramos salariales más bajos –por debajo de los 1500 euros-, y menos en los más altos, por encima de los 2.000 euros.

tabla salarial periodismo.jpg

Además de los datos que refleja la tabla superior, la mitad de las periodistas contratadas y también las freelances, consideran que están mal pagadas. Además, el porcentaje de mujeres que hacen referencia a la mala retribución del trabajo periodístico, es superior al de los hombres. No obstante, los datos en los que se basa el estudio de la APM también refleja que tanto hombres como mujeres que ejercen en la actualidad el periodismo y lo hacen cada vez más en la precariedad.
Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.