En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

RSF alerta sobre la fractura del periodismo en Cataluña: “Ha vivido sus meses más negros”

Carles Puigdemont

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras ha presentado su informe anual con el que hace balance de los últimos doce meses y la evolución del periodismo a nivel mundial. En este último informe, RSF hace especial hincapié en la delicada situación que se vive actualmente en Cataluña y que se ha incrementado en los últimos meses. Desde esta organización, se muestran preocupados ante la dificultad de ejercer con libertad el periodismo en Cataluña y afirma, que esta comunidad “ha vivido sus meses más negros”.

El informe advierte que, a pesar de ha existido una constante fractura en el periodismo en Cataluña en los últimos tiempos, los tres finales de 2017 se han convertido en “los más negros de la historia de la democracia de esta comunidad”. Esto, tal y como aseguran, ha provocado una situación que ha puesto a los periodistas destinados en Cataluña frente a situaciones tan problemáticas como intolerables.

Se refieren, fundamentalmente a ataques que han sufrido los periodistas que han trabajado desde Cataluña en los últimos meses, que se han tenido que enfrentar a agresiones físicas, hostigamientos sobre el terreno e incluso ciberacoso. Todo esto se traduce en la dificultad de defender con la mayor libertad posible la profesión periodística en Cataluña, sea cual sea la línea editorial del medio.

Desde RSF también se han posicionado ante uno de los últimos escándalos que ha vivido la crisis catalana. Esta organización ha salido en defensa de los reporteros de El programa de Ana Rosa que captaron e hicieron públicos los mensajes del teléfono móvil de Toni Comín, que desmontaban la estrategia de Puigdemont y por los que ha anunciado una demanda contra el reportero que lo ha publicado. El presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, se ha mostrado tajante: “Reporteros Sin Fronteras quiere manifestar su absoluto respaldo no sólo a Fernando Hernández, sino a Tele5, porque el interés informativo de la gran exclusiva que han logrado prevalece sobre cualquier otra consideración. Así no solo coinciden en manifestarlo los expertos en la materia, sino la propia doctrina del Tribunal Constitucional”,

Erosión generalizada en el periodismo

Si esta es la situación que vive el periodismo en España, en el resto del mundo no es mejor. Desde RSF constatan que existe una erosión generalizada de las condiciones para ejercer el periodismo en el mundo. El clima de hostilidad contra los medios tiene a uno de sus mayores enemigos en Donald Trump. El presidente de Estados Unidos no ceja en el empeño de fomentar un clima de hostilidad entre los medios, a lo que hay que unir las legislaciones restrictivas que erosionan la libertad de prensa en Europa.

En lo que respecta al balance de RSF de 2017, la situación mejora respecto a los datos de 2016. Sin embargo, la organización cifra en 54 los periodistas asesinados, en 336 los encarcelados y en 54 los secuestrados. Además, denuncia que estos números esconden un preocupante abandono de la profesión en numerosos países, especialmente en los que albergan conflictos especialmente peligrosos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.