En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

RTVE aprueba una normativa que atenta contra la privacidad de sus trabajadores

La buena sintonía entre los responsables de RTVE y buena parte de los trabajadores del ente público no ha sido la tónica general en los últimos tiempos. A las quejas de falta de independencia y servilismo en las informaciones emitidas por los informativos hay que añadir la última polémica que ha saltado después de que RTVE haya estipulado una normativa que atenta contra la privacidad de sus trabajadores.

Hace varios días que los responsables del ente han hecho llegar un documento a los trabajadores en los que se estipulan una serie de cambios. El texto consta de 9 artículos que marcan las pautas de nuevos sistemas de funcionamiento interno. Lo que ha provocado las quejas de los trabajadores ha sido que estos cambios habilitan a la dirección a acceder a los emails de la plantilla, así como la posibilidad de monitorizar tanto sus ordenadores como sus teléfonos móviles.

Desde RTVE alegan que estos cambios son procedimientos internos necesarios ante el incremento del riesgo de ciberataques que protejan al máximo los archivos. Sin embargo, desde el Consejo de Informativos interpretan estas nuevas normas como un atentado contra el secreto profesional de los periodistas, y por ello han pedido explicaciones al Consejo de Administración sobre estas nuevas normas.

Se sienten directamente atacados ya que esta intromisión afecta directamente al Consejo de Informativos y a la privacidad de las denuncias que reciben sobre las malas prácticas informativas que cualquier trabajador podría mandarles. Por este motivo, y a la espera de una respuesta por parte de RTVE, desde el Consejo de Informativos se plantean acudir a la vía judicial y denunciar este hecho ante los foros implicados en la defensa de la libertad de prensa.

En las últimas horas, los Consejos de informativos, se han unido y han hecho público un comunicado en el que defienden el secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes. Son la base y la garantía para los profesionales de la información que revierten directamente en el derecho del conjunto de la sociedad a recibir información independiente, plural y veraz. Por eso los Consejos de Informativos de RTVE manifestamos nuestro más firme compromiso en su defensa frente a cualquier intento de limitarlas.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.