En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La asociaciones de prensa se vuelcan con el “Manifiesto 8M: las periodistas paramos”

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer y por primera vez en la historia hay convocada una huelga feminista para protestar por la brecha salarial, los techos de cristal, la precariedad laboral, el acoso sexual y laboral, entre otros. Todos los sectores se han volcado con la causa, incluido el del periodismo. Diferentes asociaciones como FAPE o APM han querido mostrar su apoyo a las mujeres que se han adherido al “Manifiesto 8M: las periodistas paramos”.

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid reclaman que se levanten las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a puestos directivos y denuncian, tal y como refleja el último Informe de la Profesión Periodística, editado por esta asociación, la importante brecha salarial que existe en este sector.

Muestra esta desigualdad entre hombres y mujeres a través de tres factores: el paro, los puestos directivos y los salarios. En lo referente al paro, las mujeres periodistas ascienden al 64%, mientras que en los puestos de dirección, los hombres duplican a las mujeres. En relación a los salarios, las mujeres cobran, por norma general, menos que los hombres: dato que se desprende del hecho de que haya más mujeres que hombres en los tramos salariales más bajos (menos de 1500 euros) y menos en los más altos (por encima de 2000).

Por su parte, la FAPE también se suma al movimiento #LasPeriodistasParamos y lo hace después de que su directiva, encabezada por Elsa González se adhiera al movimiento internacional que defiende los derechos y la representación femenina. Desde esta federación apoyan los números del Informe de la APM y aseguran que estas desigualdades generan una importante brecha salarial. En esta misma línea denuncia las dificultades que existen con la conciliación, en un mundo de horarios exigentes, que perjudica en un mayor porcentaje a la mujer.

Desde Reporteros Sin Fronteras también se han unido a este llamamiento y han celebrado la iniciativa y aplaudido el manifiesto, que han firmado más de 6.000 periodistas. Además, Alicia Gómez-Montano, vicepresidenta de la Sección Española de RSF, ha declarado que desde esta organización creen que la proporción de mujeres periodistas no se corresponde con una relación equivalente en igualdad de salarios, representatividad, acceso a puestos directivos o estabilidad laboral.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.