En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cuánto importa la opinión de una mujer periodista?

Si tuviésemos que contestar a esta pregunta en función al volumen de columnas de opinión que vemos en los medios de comunicación, la opinión de una mujer periodista importa un 20%. Y es que ese es el porcentaje de columnas que han escrito mujeres frente al 80% que están firmadas por hombres. Así lo aseguran los datos que vierte el informe ColumnistAs realizado por Planner Media y presentado por la FAPE. Del total de ese 20% de columnas de opinión escritas por mujeres, los temas de sociedad y política son los dos contenidos más elaborados con un 33,2% y 32,6% respectivamente.

Con la huelga feminista prevista para este 8 de marzo de fondo y en plena lucha por acabar con la brecha salarial y la desigualdad, estos datos vuelven a poner de manifiesto la parca presencia de la mujer en los medios, y fundamentalmente en el periodismo de opinión. En este sentido, de los 1500 periodistas de opinión identificados, 332 son mujeres y llama la atención otro dato que ofrece este informe: sólo el 17% de las columnas políticas están firmadas por mujeres.

Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación ha comentado estos datos asegurando que “la desigualdad es un hecho, y, a pesar de que se ha mejorado mucho, aún hay mucho que hacer”. Otra de las mujeres con más relevancia en el mundo del periodismo es Elsa González, presidenta de FAPE, que se ha mostrado en la misma línea de Martínez Castro: “Hay que romper las barreras de la desigualdad, de la brecha salarial y también de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión”, asegura.

El informe también demuestra que todas las categorías están dominadas por opinión masculina, destacando especialmente en ciencia (93%), deporte (90%) y economía (88%). Si hablamos en términos generales, el 40% de las piezas firmadas por mujeres tratan sobre sociedad y el 39% sobre estilo de vida, donde la mujer sigue siendo minoría.

¿Cuáles son los medios con más y menos presencia de mujeres?

Si hablamos de columnas firmadas, Eldiario.es y El Periódico son los periódicos con mayor porcentaje de columnas firmadas por mujeres con un 40% y 39% respectivamente. En el extremo opuesto nos encontramos con Estrella Digital, que sólo cuenta con columnistas hombres.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.