En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La crisis catalana fomenta el retroceso de la libertad de prensa en España

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere alertar sobre el retroceso de la libertad de prensa en España, haciendo un especial hincapié en Cataluña. Según esta federación, ha sido sonde se ha desarrollado un clima de hostilidad hacia periodistas y medios nacionales y catalanes a consecuencia del conflicto independentista.

En un comunicado, la FAPE ha querido recordar que la libertad de prensa y la de expresión van unidas, ya que para que la primera sea realmente efectiva, es necesario que la segunda esté protegida, sobre todo en estos tiempos en los que proliferan las fake news. Por eso, se reseña que sectores radicales independentistas y de ultraderecha han aprovechado la tensión en Cataluña para cometer actos vandálicos contra medios opuestos a sus ideas y han vilipendiado e intimidado a los periodistas en las redes sociales.

Sin embargo, la crisis catalana y el trato que se le ha dado a los medios de comunicación en su cobertura no es el único aspecto que pone en peligro la libertad de prensa en España. El mantenimiento de la Ley mordaza, sigue castigando a este sector. FAPE denuncia que durante el 2017, varios periodistas y fotoreporteros han sido sancionados por la policía cuando estaban cumpliendo en espacios públicos su misión de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Otro foco de atención es que la libertad de prensa también corre peligro con el fomento de la precariedad del sector: contratos precarios, salarios mediocres y ofertas de empleo sin remuneración son algunos ejemplos. La última década se ha llevado consigo 12.200 empleos en el sector. Para evitar que esta pérdida de libertad, la FAPE plantea diferentes demandas:

  • Que los responsables del acoso a periodistas en Cataluña cesen la irresponsable campaña de intimidación.
  • Que los grupos parlamentarios deroguen o reformen la Ley mordaza. 
  • Que los gobiernos dejen trabajar libremente a los periodistas de los medios públicos, respetando su independencia y criterio.
  • Que los responsables de los medios tomen medidas contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. 
  • Que la sociedad valore que la democracia se fortalece disminuyendo las trabas a la libertad de prensa. 
  • Que los grupos parlamentarios modifiquen la legislación para luchar contra la precariedad laboral
  • Que los periodistas defiendan su independencia y apuesten por un periodismo ajeno a los poderes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.