En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

RTVE vive un nuevo “viernes negro” mientras la UE pide explicaciones al PP

Mara Torres y Carlos del Amor, de luto por un nuevo "viernes negro" de RTVE

Por cuarto viernes consecutivo, RTVE se tiñe de negro para protestar contra el bloqueo por parte del Partido Popular que atenaza la renovación de la directiva de la Corporación. Los trabajadores del ente han vuelto a elevar el hashtag #ViernesNegro4 hasta los primeros puestos de los temas más comentados en Twitter y multitud de profesionales han elevado la voz para protestar por la situación que vive el medio público.

Mara Torres y Carlos del Amor fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la jornada de luto desde La 2 Noticias. Ambos periodistas son dos de los profesionales más comprometidos de la causa, que intenta visibilizar el daño que está causando a RTVE la negativa del PP a unirse al texto consensuado por el resto de formaciones para elegir por concurso público al presidente de la Corporación. “Visto de negro con la esperanza de que se desbloquee una Ley firmada en septiembre que, en principio, garantizaría una televisión pública más independiente y más plural. No es valentía. Se llama democracia”, explica la presentadora.

Caras conocidas de la casa como Almudena Ariza, Yolanda Álvarez o Anna Bosch se han sumado a cientos de trabajadores de RTVE una semana más vistiendo de negro con la intención de que la formación popular desbloquee la reforma. Además, en esta ocasión, grandes artistas como Tristán Ulloa o Joan Manuel Serrat se han unido a la causa y han enviado vídeos apoyando la iniciativa.

 

 

El Parlamento Europeo, “preocupado” por la situación de RTVE

Mientras en España RTVE se viste de negro, en Europa las cosas no van mucho mejor. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europea ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la “manipulación y censura” que está sufriendo la Corporación, abriendo una investigación al respecto.

Los eurodiputados populares, por su parte, intentaron desviar la atención asegurando que los informativos de La 1 son líderes en audiencia y que destacan por su “credibilidad, prestigio, independencia y rigor”. Ante estas afirmaciones, los periodistas Asun Gómez y Alejandro Caballero han relatado diversos casos de mala praxis que han sucedido desde que el PP tomó el mando de RTVE.

Este acontecimiento no ha sentado muy bien en los despachos de RTVE. Según informa El Confidencial, la directiva de la Corporación está “muy molesta” porque cree que el conflicto se internacionalizado y que todo responde a “campaña de descrédito para objetivos políticos”. José Antonio Álvarez Gundín envió una carta al Parlamento Europeo en la víspera del debate sobre la situación del organismo para mostrar su total desacuerdo con el cariz que estaba tomando el caso.

Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE y una de las personas más señaladas por la redacción, se muestra muy enfadado con la cámara, ya que considera que el Parlamento no ha comprobado “la veracidad” de las protestas ni ha pedido ningún informe al ente para valorar si existe dicha manipulación. “La decisión sobre la petición (de los trabajadores) ya ha sido tomada de antemano”, asegura.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.