En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La FAPE pide al Parlamento que sea obligatorio remunerar a los becarios

La Eurocámara

Las malas condiciones laborales que tienen que soportar una gran parte de los becarios se ha convertido en una preocupación para el sector. En los últimos tiempos, el número de personas que trabajan y no reciben una remuneración económica por ello ha sufrido un peligroso incremento, lo cual aboca a una progresiva precarización cuyos efectos ya se han empezado a notar.

Ante este problema, la Eurocámara ha decidido reaccionar y ha acordado ofrecer una remuneración a todos sus becarios. Esta decisión supone un pequeño pero importante paso para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha pedido al Parlamento que “tome nota y tramite la reforma de la legislación sobre este colectivo a fin de que sus integrantes puedan percibir una retribución económica”. El riesgo, según esgrimió la europarlamentaria socialista Eider Gardiazabal en su discurso ante la Cámara, es que los jóvenes “entren en una espiral de becas por las que no cobran ni cotizan”.

“Esta es, ni más ni menos, la situación de los periodistas becarios, utilizados por algunos medios de comunicación como mano de obra barata, incluso como ocupantes de puestos estructurales sin percibir retribución alguna, sobre todo en la época de las vacaciones de verano”, explica el organismo en un comunicado.

Los editores deben tomar conciencia de que el periodismo de calidad, tan necesario para enfrentarse a las noticias falsas, pasa también por la mejora de la situación laboral de becarios, practicantes, colaboradores y autónomos. El prestigio y la credibilidad del periodismo también se construyen mediante la retribución digna de todos aquellos que trabajan para garantizar el derecho de información de los ciudadanos”, finaliza.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.