En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Diego Fernández (InfoBierzo): “La prensa de papel sigue viviendo gracias a los bares”

Diego Fernández, fundador de InfoBierzo

Diego Fernández es el responsable de InfoBierzo, uno de los diarios digitales regionales más exitosos de España. El periodista fundó el periódico junto a otro periodista en 2007 y cree que no hay mejor definición posible para explicar cómo ha evolucionado el proyecto que “mirar dónde empezamos y dónde estamos: el primer día tuvimos 26 visitas y, ahora mismo, tenemos 36.000 diarias”.

Tras observar cómo la crisis económica y sectorial arrasaba con gran parte de los contratos laborales, Fernández y su socio optaron por dar el paso y fundar su propio medio. “Decidimos que la próxima empresa de la que nos echaran iba a ser nuestra”, bromea. Tras 11 años de vida, InfoBierzo posee “12.000 navegadores únicos diarios”, lo cual está “muy bien para ser un medio local”, explica.

“Hemos conseguido convertirnos en el medio de referencia de la zona y no ha sido fácil porque genera una serie de envidias. No es normal que el dueño del medio, el que lo promueve, sea un periodista”, confiesa, desvelando que ha sufrido presiones empresariales y políticas. “Ha sido un camino complicado”, prosigue, para después analizar cuáles han sido las causas de este fenómeno. “El principal problema al que nos hemos enfrentado es aprender a escapar de las trabas que nos ponían los viejos editores, que nos miraban con recelo. Al final, ha habido gente de esos medios que nos criticaban a la que hemos acabado contratando”, asevera.

En cuanto a los resultados económicos, Diego Fernández asegura que InfoBierzo no es deficitaria “porque tenemos un organigrama plano, no hay jefe de sección, redactor… Esta es la línea en la que se desarrolla hoy un producto editorial si quieres que sea rentable porque, claro, si quieres poner veinte cargos sobre el que trabaja de verdad…”. Echando la vista atrás, el fundador del diario cree que, “después de 11 años, hemos tocado techo, lo difícil es mantenerse y no acomodarse”.

Con respecto a la prensa de papel, el periodista cree que “sigue viviendo por los bares”. Además, explica su intento por desembarcar en estos establecimientos como una manera de expandir horizontes. “Fuimos el primer digital en llegar al templo del papel. Teníamos unas tabletas metidas en una caja para leer InfoBierzo en los bares. ¿Cuál fue el problema? Que el sector del bar es complicado porque, cada vez que había un traspaso entre propietarios, la tableta desaparecía y estar reponiéndolas tiene un coste altísimo”, argumenta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.