En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cómo hacer frente a las ‘fake news’?

¿Se puede hacer frente a las fake news? La Federación Internacional de Periodistas así lo cree y prueba de ello es que ha editado una guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad a la que ha llamado ¿Qué son las fake news? La edita con el fin de esclarecer y visibilizar el fenómeno de las noticias falsas, que se ha extendido en los últimos tiempos, y que puede servir de guía tanto para los periodistas como para la sociedad para identificar estas ‘fake news’.

La Federación Internacional de Periodistas asegura que las noticias engañosas no son una novedad, pero que a partir de la emergencia de Internet y de las nuevas tecnologías de comunicación e información, “las noticias falsas han proliferado a lo largo y ancho del planeta”. Un fenómeno que se ha extendido gracias a las redes sociales y a que los usuarios son consumidores de contenidos, que si no identifican bien, puede provocar que una noticia falsa se replique innumerables veces en cuestión de segundos.

Esta guía quiere abarcar el problema actual que pone en peligro al periodismo de calidad y el derecho de la ciudadanía a informarse y que incluso, influye de distintas maneras en las prácticas democráticas. Por este motivo, y para frenar el círculo de desinformación, es importante que tanto los periodistas como los ciudadanos puedan tomar consciencia de que esta es una cuestión que tiene incidencia en la sociedad en su conjunto, que afecta la integridad democrática y que debe ser abordada en sus dimensiones política, social y cultural.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.