En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La violencia contra los periodistas aumenta: 80 periodistas asesinados y 60 secuestrados en 2018

Como cada año, Reporteros Sin Fronteras hace balance en el mes de diciembre y lo hace presentando su informe anual. Este 2018 ha dejado una vez más el reflejo de un aumento de los actos violentos cometidos contra periodistas en el mundo. El informe, presentado este 18 de diciembre muestra un aumento del 8% los periodistas que han sido asesinados mientras desempeñaban su labor informativa, ascendiendo a 80.

En los últimos tres años, el número de periodistas profesionales asesinados había descendido; no obstante, en 2018 se ha producido un aumento del 15%: se han registrado 63 asesinatos, mientras que en 2017 fueron 55. El asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi y el del joven periodista de datos eslovaco Jan Kuciak, que tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación, muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa. Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2018 fueron atacados de forma deliberada.

Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras ha hecho hincapié en que “todos los indicadores están en rojo”, asegurando que los actos violentos contra periodistas han alcanzado un nivel inédito en este 2018: “El odio a los periodistas manifestado –e incluso reivindicado– por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento muy preocupante de las violaciones de los derechos de los periodistas. Estos sentimientos de odio, multiplicados a través de las redes sociales –que tienen gran responsabilidad en estos hechos–, su usan para legitimar las agresiones y debilitan, poco a poco, cada día, el periodismo y, con él, la democracia”, ha asegurado.

Más periodistas presos y secuestrados

La represión contra los profesionales de la información también se ha disparado en este 2018, ya que la cifra de periodistas secuestrados y presos también ha aumentado. Si nos fijamos en países, Afganistán es uno de los peores países para ejercer, ya que 15 periodistas han perdido la vida, siendo el país más mortífero. Le siguen Siria (11) y México (9). Además, el informe coloca a Estados Unidos entre los países más mortíferos del mundo después del tiroteo contra la redacción de The Capital Gazette.

informe rsf grande 2018.jpg

El número de periodistas encarcelados en el mundo también se ha incrementado: hay 348 en 2018, frente a los 326 de 2017. Al igual que el año pasado, más de la mitad de los periodistas encarcelados se encuentra en las prisiones de cinco países: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y China, país que sigue siendo la mayor cárcel del mundo para los periodistas, ya que mantiene presos a 60, de los que tres cuartas partes son periodistas-ciudadanos.

Mientras tanto, el número de periodistas secuestrados también se mantiene en ascenso en este último año (un 11% más) sumando 60 y aumentando en seis, los secuestrados del años pasado. Sorprende especialmente que 59 de ellos están cautivos en Oriente Medio, fundamentalmente en Siria, Iraq y Yemen, siendo seis de ellos periodistas extranjeros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.