En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La APM presiona para investigar las escuchas de Villarejo encargadas por el BBVA

La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia que el caso de las escuchas a periodistas, entre los que se encuentran altos dirigentes de El País, podría haber incurrido en un delito contra el derecho constitucional al secreto profesional. Desde la asociación periodística consideran que “es imprescindible que las autoridades judiciales investiguen y sancionen estas actividades, ya que pueden haber vulnerado el derecho de los ciudadanos a la privacidad de las comunicaciones”.

Además, insisten en que al caso de las escuchas a periodistas, habría que sumar el delito de vulnerar su derecho constitucional al secreto profesional, que es, a la vez, un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información. Aseguran que “sin secreto profesional, los periodistas no podrían asegurar el derecho a los ciudadanos a estar plenamente informados de las noticias de relevancia pública que se produzcan”. {wbamp-show start}

Evole y villarejo.jpg{wbamp-show end}

Por este motivo, la asociación presidida por Victoria Prego recuerda que la consecución de estos objetivos por parte de los periodistas debe realizarse utilizando métodos dignos para conseguir la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos.

Terminan el comunicado animando a los periodistas a que aborden los hechos respetando la legalidad, con criterio profesional, verificando y contrastando la información con las fuentes, para evitar ser manipulados y no terminar sirviendo a los intereses de los autores de tales delitos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.