En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

2018 se salda con 80 periodistas muertos y 348 encarcelados, según RSF

Reporteros Sin Fronteras ha querido denunciar la precaria situación que vive el periodismo a nivel mundial y lo ha hecho con la tradicional publicación del Informe Anual que realiza esta organización en el que pretenden señalar la expansión generalizada del odio al periodista. Un año más, los datos son demoledores, ya que 2018 se ha saldado con 80 periodistas asesinados y 348 encarcelados.

Desde este informe quieren hacer especial mención al “abominable crimen contra Jamal Khashoggi” que se ha convertido en uno de los más violentos contra reporteros de este año. También han querido destacar el aumento de los actos violentos contra los periodistas en todo el mundo, incluida la Unión Europea. {wbamp-show start}

 Libertad de prensa RSF 207.jpg{wbamp-show end}

El informe también refleja que este último año se ha producido un significativo incremento de los actos violentos contra profesionales de los medios de comunicación. Al menos 80 periodistas han sido asesinados, aumentando en 20 la cifra del año 2017. Números que también se incrementan en lo referente a encarcelados, que pasan de 326 a 348.

Más de la mitad de los informadores en prisión se concentran en solo cinco países: Irán, Arabia Saudí, Egipto, Turquía y China, que se mantienen como las mayores cárceles de periodistas del mundo. Crece también el número de secuestrados, que pasa de los 54 de 2017 a los 60 del año pasado. La aplastante mayoría se encuentran cautivos en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen).

Asía, el continente con más periodistas asesinados

Asia ha sido, una vez más, el continente con más asesinatos de periodistas. Países como China o Vietnam se mantienen como censores despiadados, mientras que la India y Bangladesh han destacado por un extremismo religioso virulento de sus poblaciones hacia los profesionales de los medios. La intimidación y acoso a los profesionales locales ha sido también una constante en Oriente Medio, otra región tradicionalmente caracterizada por la férrea censura religiosa, así como por el elevado número de periodistas muertos en la cobertura del sinfín de conflictos que perduran en la región.

España y Cataluña, protagonistas

En lo referente a España, el informe refleja el triste honor que tuvo nuestro país después de inaugurar, ya en 2017, esta tendencia europea de “matar al mensajero” que informa a pie de calle. Aunque con menor frecuencia y crispación, también en 2018 Cataluña ha sido testigo de agresiones y hostigamientos a periodistas de medios de todas las líneas editoriales, por parte de ciudadanos independentistas y no independentistas. Desde RSF España, se han hecho reiterados llamamientos a que esta tensión cese y a que todos los medios colaboran en relajar una situación que pagan sus propios profesionales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.