En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las organizaciones de periodistas se posicionan ante la huelga feminista del 8M

Este 8 de marzo se celebra la segunda huelga feminista de la historia de nuestro país y todas las mujeres están llamadas a secundarla. En el caso de las comunicadoras, Madrid se convertirá en el centro neurálgico de la manifestación que está convocada a las 13:00 horas para leer un manifiesto reivindicativo. Será el primer paso antes de la manifestación general que está convocada a partir de las 19:00 horas.

Las diferentes organizaciones de periodistas han querido sumarse a este llamamiento. En el caso de la APM han querido animar a los periodistas y a los medios a luchar contra la desigualdad en las redacciones y a aplicar una perspectiva de género en las informaciones. La organización liderada por Victoria Prego considera imprescindible mantener el empeño para que las mujeres periodistas no sufran por su condición situaciones de desigualdad como la discriminación salarial, índices de paro más elevados o dificultades añadidas para el acceso a puestos directivos en los medios de comunicación.

En el caso de la FAPE, propone con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que los editores se conciencien e impulsen planes de igualdad en sus medios de comunicación que permitan eliminar la brecha salarial y levanten barreras que impidan a las periodistas alcanzar puestas de responsabilidad. Mantiene una postura similar a la de la Asociación de la Prensa de Madrid y denuncia el hecho de que yaya más mujeres que hombres en los tramos salariales inferiores. Además, destaca que de cada 10 parados, seis son hombres y cuatro son mujeres, tal y como recoge el último informe de la Profesión Periodística de 2018.

También muestra su preocupación la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que además de llamar a secundar la huelga y a participar en los actos convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer, insta a reaccionar ante el menosprecio de los derechos de las mujeres que se ha dado a lo largo de la historia. Se apoya en los datos publicados por la FIP, que asegura que más de la mitad de quienes estudian periodismo son mujeres, y sin embargo, representan menos de la mitad de las personas contratadas en los medios de comunicación.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.