En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Facebook confía en Ana Pastor (Newtral) y Maldita.es para combatir las fake news

Facebook ha decidido tomar cartas en el asunto de las ‘fake news’. Tras meses en el ojo del huracán por su laxitud con los bulos, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ha optado por luchar contra la desinformación en España a través de un programa de verificación de datos externo en el que colaborarán AFP, Newtral y Maldita.es. La principal tarea de estas empresas será “revisar y evaluar la exactitud del contenido en Facebook publicado en español”, según informa Facebook.

El proceso de verificación será el siguiente: un equipo de periodistas revisará los contenidos que los usuarios o la propia plataforma estimen que podrían ser potencialmente falsos, estar manipulados o contener información engañosa o fuera de contexto. Una vez comprobados los datos y revisado el contenido, se publicarán los resultados y la plataforma avisará a los usuarios. Eso sí, en ningún caso se eliminarán noticias, sino que se mostrará más abajo en la sección de noticias, reduciendo su distribución.

Con esta medida, Facebook pretende reducir la distribución de páginas y dominios que compartan noticias falsas de manera reiterada a través de la eliminación de su capacidad de publicar anuncios, lo que lleva a la reducción de difusión de noticias falsas con una motivación económica. Según explica la multinacional, con este nuevo programa se reducirá la distribución de las noticias falsas en un 80%.

ana_pastor_new.jpg

Los medios podrán apelar cuando se notifiquen sus noticias como “falsas”

Las páginas de medios que hayan compartido el contenido marcado como “falso” serán notificadas automáticamente por la red social, podrán revisar el chequeo y responder a la evaluación. Dicha respuesta deberá realizarse en el periodo de una semana desde que le sea notificado el desmentido y su apelación puede ser de dos tipos: corrección (se modificará información falsa y mencionará explícitamente en la historia la corrección realizada) o disputa (el medio afectado explica claramente por qué la verificación es incorrecta).

“Estamos satisfechos de lanzar nuestro programa de verificación de datos externo en España con AFP, Newtral y Maldita.es. Combatir las noticias falsas es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio, y por ello trabajamos continuamente para detener la propagación de desinformación en nuestra plataforma. Uno de los mecanismos que empleamos es el de asociarnos a verificadores de datos de todo el mundo. Continuaremos expandiendo nuestros esfuerzos e invirtiendo más en este área” afirma Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos en Facebook España.

Para este programa, la compañía ha decidido reclutar a dos empresas españolas punteras en la verificación de datos, Newtral y Maldita.es. Newtral es la productora que comanda Ana Pastor y que ha conseguido revolucionar el periodismo a gracias a su labor en El objetivo, Transparentia y en su web. Por su parte, Maldita.es es uno de los referentes a nivel europeo en cuanto a la verificación de datos y cuenta con diferentes perfiles en Twitter que desenmascaran los bulos sobre política, migración, feminismo o ciencia, así como una web que recoge todas estas verificaciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.