En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Cierra la revista ‘Mercurio’, referente del periodismo literario, tras 20 años

Última portada de la revista 'Mercurio', correspondiente al número de abril

El mundo literario pierde a uno de sus grandes referentes. Planeta ha decidido cerrar Mercurio, la revista sobre libros más prestigiosa de España, tras dos décadas de vida. “Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 en celebración y portada con rostro enmarcado por Lisbeth Salas. Con su ética, verbo y vida, como define José Ramón Ripoll su poesía, se acaba Mercurio”, ha explicado Guillermo Busutil, director de la publicación.

“12 años desde que se convirtió en revista nacional y gratuita en librerías, bibliotecas e institutos Cervantes. Y también 12 años de ilusión, de trabajo, de equipo, en especial con Ricardo Martin y José Antonio Martínez, ninguno de los tres imaginábamos que llegaríamos a los 123 números (en total son 210). En cada uno hemos puesto lo mejor que hemos sabido. Suena incomprensible, triste, e incluso irónico que con un Premio Cervantes y el mes del libro, nos cierren un instrumento eficaz, independiente, con rigor, estética y abierto a todos, para el necesario fomento de la lectura”, ha añadido.{wbamp-show start}

 ida_vitale.jpg{wbamp-show end}

De esta manera, el número de abril será el último de la revista, que estaba editada por la Fundación José Manuel Lara. Su objeto era “informar sobre la actualidad literaria y las novedades editoriales, así como de prestar un extraordinario apoyo al fomento de la lectura” y sus dos principales señas de identidad eran “la gratuidad y la calidad”.

Por las páginas de ‘Mercurio’ han pasado escritores de la talla de Javier Marías, Victoria Camps, Juan José Millás, Mario Vargas Llosa, Marta Sanz, Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Elena Poniatowska o Ana María Matute, convirtiéndose en uno de los grandes referentes del periodismo literario. Pese a que, en la actualidad, la revista contaba con una tirada de 25.000 ejemplares, la publicación llegó a lanzar 45.000 ejemplares por número.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.