En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las negociaciones del nuevo Convenio de Prensa Diaria arrancan con polémica

Los sindicatos y la patronal se han sentado para debatir las condiciones del que será el VI Convenio de Prensa Diaria que regirá las condiciones de los trabajadores del sector durante los próximos años. El hecho de que el último convenio estuviera en vigor hasta el pasado mes de diciembre y haya sido prorrogado, apremia las negociaciones entre ambas partes. Unas negociaciones que no han comenzado con buen pie y que no invitan al optimismo de cara a que se produzca el acuerdo entre sindicatos y patronal.

Tal y como han hecho públicos diferentes sindicatos que participan en la mesa de negociación, la AMI, Asociación de Medios de Información, pretende endurecer las condiciones laborales y económicas de los trabajadores con propuestas como el aumento de la jornada laboral, la desaparición de algunos complementos que endurezca y el allanamiento del terreno para favorecer la contratación y aplicar descuelgues salariales que desemboquen en sueldos inferiores. {wbamp-show start}

comunicacion trabajo.jpg{wbamp-show end}

Mientras tanto, los representantes de los trabajadores optan por propuestas centradas en lograr una adaptación de las tablas salariales a la última subida del Salario Mínimo Interprofesional correspondiente al 3%. Además, proponen mejorar la compensación salarial por los días festivos trabajados y la percepción de un plus dominical. Otra de las propuestas que han lanzado es que se supriman las categorías de ayudante o auxiliar de redacción que favorecen que en la práctica existan periodistas con sueldos más bajos a los de un redactor.

Por este motivo, la parte más social de las negociaciones piden a los editores que reflexionen sobre las condiciones bajo las que trabajan los miembros de su plantilla y plasmen sus mejores intenciones en este acuerdo. Un acuerdo que puede dar pie para acabar con las malas prácticas del periodismo y a una transformación del sector, que ha atravesado una dura crisis en los últimos años.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.