En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler’, el documental que conmemora el asedio

Coincidiendo con el X aniversario del asedio a Los Últimos de Filipinas en la Iglesia de Baler, Jesús Valbuena, bisnieto del cabo Jesús García Quijano y superviviente del asedio, ha realizado junto a Musas Producciones un documental sobre este hecho histórico en el que 33 soldados españoles lograron sobrevivir tras 337 de encierro forzoso.

En 2003, el Congreso de Filipinas acordó el establecimiento de un Día de la Amistad Hispano-Filipina para conmemorar, cada 30 de junio, los vínculos entre Filipinas y España, en memoria del sitio de Baler. Y ahora, cuando se cumplen 120 años de un hecho que será recordado siempre en la historia de nuestro país, se presenta este documental que se ha rodado en diversas localizaciones entre ambos países.

Muchos son los testimonios que recuerdan este hito, entre ellos, descendientes de los sitiadores tagalos, supervivientes españoles, el nieto del presidente Emilio Aguinaldo, el ex-ministro de Defensa, José Bono, etc. así como varias secuencias en 3D del interior y los alrededores de la iglesia en 1898.

El cantautor Luis Eduardo Aute, nacido en Manila, es el narrador del documental que está disponible en castellano e inglés, al tiempo que interpreta su propia e inédita versión de esta popular canción ‘Yo te diré’.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.