En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Sindicatos y patronal acuerdan un nuevo Convenio Colectivo de Prensa Diaria y desconvocan la huelga

Tras varias semanas de reuniones y desencuentros, los sindicatos y la patronal han alcanzado un acuerdo para dar luz verde al VI Convenio Colectivo Estatal del Sector de Prensa Diaria. Esta alianza ha provocado que se desconvoquen las dos jornadas de huelga que estaban previstas para los próximos 24 y 26 de mayo.

El acuerdo entre ambas partes garantiza el desarrollo de un nuevo convenio que tendrá vigencia durante los tres próximos años (2019-2021) y sostendrá un incremento salarial del 2%, con un carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Finalmente, los representantes de los trabajadores no han logrado completar sus objetivos en lo que la desaparición de los grupos profesionales se refiere.

El nuevo Convenio Colectivo no acabará con figuras como la de auxiliar de redacción o ayudante de redacción, categorías en las que muchas empresas se escudan para enmascarar a verdaderos redactores con un sueldo menor. A pesar de las propuestas de los sindicatos, la patronal se ha negado a hacerlas desaparecer en favor de firmar una subida salarial.  {wbamp-show start}

Redacción el pais 1200x800.jpg{wbamp-show end}

A pesar de no lograr estas peticiones, sí que desaparecerán dos grupos profesionales, el 6 y el 7, correspondiente a los dos últimos niveles de escala salarial en los que se incluían limpiadores (grupo 7) y auxiliares administrativos, recepcionistas o porteros (grupo 6).

Se pone fin así a varias reuniones entre ambas partes en las que la tensión y los desencuentros han sido claros protagonistas. El bloqueo ha sido constante y los sindicatos optaron por denunciar ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y por anunciar una huelga de dos días que se llevaría a cabo en la última jornada de campaña electoral y el mismo día de la celebración de elecciones. Finalmente, el acuerdo ha echado por tierra estos paros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.