En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Lluvia de críticas a ‘El Español’ por ilustrar una noticia con una imagen racista

El Español vuelve a estar en el ojo del huracán. En esta ocasión, el motivo de la polémica ha llegado de la mano de una de las noticias que abre su portada en las primeras horas de este viernes. Titulada Si Alba fuese negra tendría trabajo; si Rita fuese blanca, no: el lío racial en el Ministerio de Montero y firmada por Diego Rodríguez Veiga, la pieza ha sido duramente criticada en las redes sociales debido a la fotografía de tintes racistas que el diario ha utilizado para ilustrar la noticia.

La imagen que encabeza el texto se divide en cuatro recuadros. Los dos que se sitúan a la izquierda son fotografías de Alba González y Rita Bosaho, mientras que las dos casillas de la derecha muestran a ambas políticas con diferente color de piel (la cara de González aparece pintada de marrón y la de Bosaho aclarada, aunque no así sus brazos) en un montaje de dudosa calidad.

Cabe recordar que esta polémica surge después del nombramiento de Alba González como responsable de la dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-racial. La concejala de Unidas Podemos en el ayuntamiento de Gijón decidió renunciar pocas horas después de hacerse oficial su incorporación tras las quejas de diferentes colectivos, que señalaron la necesidad de poner a una persona perteneciente a un colectivo racializado al frente del cargo. Finalmente, Rita Bosaho fue la elegida para el puesto.

el espanol racista foto.jpg

Hibai Arbide, periodista freelance afincado en Grecia y que colabora con publicaciones como Pikara, CTXT, El Salto o eldiario.es, ha sido uno de los más críticos con la noticia de El Español: “Estamos tan acostumbrados a que los diarios publiquen basura que es difícil asegurarlo con rotundidad pero, probablemente, nos hallamos ante lo peor que ha publicado un periódico español en mucho tiempo. Qué nivel de vergüenza ajena, qué despropósito, cuántas cosas mal juntas”.

“Tienen muchísimas capas de análisis el titular, la foto, la idea de fondo y el contexto”, ha añadido a través de su cuenta de Twitter, recalcando que “todas están fatal por muchos motivos y, lo peor, es que es muy fácil darse cuenta con un esfuerzo mínimo. Este tipo de cosas no son simple despiste, es una apuesta consciente por el racismo.

No obstante, el artículo ha provocado un conflicto en las filas internas del diario, protagonizado por el propio autor. Él mismo ha reconocido a través de las redes sociales  su disconformidad con las fotografías que lo ilustran: “Es una imagen que no secundo y sobre la que no decido”, ha reconocido a través de su perfil.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.