En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Independencia y reestructuración: los retos de Gabriela Cañas como nueva presidenta de EFE

El Gobierno ha decidido dar un nuevo rumbo a la Agencia EFE. Tras 19 meses en el cargo, Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación se citaba durante el fin de semana con Fernando Garea para comunicarle su cese como presidente de la agencia pública de noticias. Dos días después, la noticia se hacía oficial, a la par que el nombramiento de su sustituto.

Pedro Sánchez y su gabinete han elegido a Cabriela Cañas, periodista histórica de El País para liderar la nueva era de la Agencia EFE. El cambio trae consigo un hecho insólito. Por primera vez en sus 80 años de historia, una mujer estará al frente de la Agencia. Por delante, Gabriela Cañas tiene una ardua tarea con importantes frentes abiertos.

A nivel interno, Cañas se encuentra con una plantilla envejecida y reducida que no ha sido capaz de reponer –tal y como denuncian los sindicatos- los despidos y jubilaciones. No es únicamente esto. Además, una consultora externa prepara un plan estratégico que marcará las directrices del medio de mejorar su proyección. En este sentido, no podemos olvidar los problemas económicos que la Agencia ha reconocido públicamente y que se han convertido en uno de los principales focos de preocupación del ya ex presidente.

A nivel externo, las críticas han sido cuantiosas, no sólo porque la elección no ha tenido en cuenta a ninguno de los miembros de la Agencia EFE, considerando mejor opción que el equipo esté liderado por una persona ajena al medio. Además, han sido muchos los que han mostrado su rechazo a la salida de Garea. La decisión del Gobierno y su gabinete de comunicación deja una sensación de servilismo y falta de trasparencia por parte de la Agencia, a la que además, se tiene que enfrentar su nueva presidenta: ¿Por qué Garea no y ella sí?

Además, los representantes de UGT en la Agencia EFE, han emitido un comunicado en el que piden a la nueva directora que acabe con la externalización de servicios y que no consienta las contrataciones con condiciones privilegiadas –poniendo el ejemplo del fichaje de Juan Varela, nombrado director de Estrategia Digital y Negocios en el verano de 2018- así como que ofrezca información de los contratos y fines de la Agencia.

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

gabriela cañas efe{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.