En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicita al Gobierno que derogue la ‘Ley Mordaza’

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha hecho un llamamiento al Gobierno para que sea derogada la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”. En un comunicado, la asociación de periodistas centra su demanda en los artículos que penalizan el libre ejercicio del periodismo. Desde RSF llevan denunciando la amenaza para la libertad de información que supone esta ley y exigiendo su derogación desde el mismo momento en que comenzó a gestarse su tramitación en el Parlamento.

Una de los artículos más polémicos para la asociación es el 36.23, que prohíbe fotografiar y difundir a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Durante este tiempo, la “Ley Mordaza” ha impuesto multas por valor aproximado de cuatro millones de euros, algunas de las cuales han recaído sobre periodistas que ejercían su labor de informar. Según fuentes del ministerio de Interior, la mayoría de estas multas oscilaban alrededor de 600 euros. {wbamp-show start}

 reporteros sin fronteras .jpg{wbamp-show end}

Según la asociación, este artículo ha creado situaciones “totalmente arbitrarias e insólitas en el ámbito regulatorio de la Unión Europea”. Además, señalan la relevancia de que este apartado enlace con el artículo 19.2, que concede a los agentes de policía “la capacidad para sancionar y confiscar material sin necesidad de que intervenga un juez”. 

Sin embargo, señalan que este apartado de la ley está siendo estudiada por el Tribunal Constitucional junto a otros artículos susceptibles de ser inconstitucionales y destacan la voluntad del Gobierno por derogar la “Ley Mordaza”. “Es insólito que llevemos cinco años reclamando la derogación de la ‘Ley Mordaza’ y que ni desde instancias políticas, ni judiciales, se haya dado un solo paso efectivo en ese camino, más allá de buenas palabras. Por puro desgaste, ya casi no se habla de una norma que, sin embargo, sigue aplicando su rodillo sancionador”, ha afirmado Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España.

La asociación periodística también ha aprovechado la ocasión para denunciar la situación que está viviendo la televisión pública. Creen que la reforma “en profundidad” de RTVE es un desafío para la libertad de información y consideran urgente que el Gobierno haga todo lo posible para buscar una solución definitiva al bloqueo de la reforma de RTVEPor último, Reporteros Sin Fronteras ha denunciado las limitaciones a la libertad de información que ha impuesto el Ejecutivo en varias ruedas de prensa, y que está afectando al desarrollo profesional de algunos periodistas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.