En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Juan Caño, presidente de la APM: “Los muros de pago no son la solución”

Nueva Economía Fórum ha recibido este jueves la visita de Juan Caño, presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM). En su intervención, el directivo ha abordado los principales hitos que ha dejado la actualidad mediática en los últimos tiempos y, entre ellos, se ha referido a la reciente destitución de Fernando Garea, manifestando su “extrañeza porque el nombramiento para regir la Agencia EFE continúe siendo responsabilidad exclusiva del Gobierno sin consulta, concurso o participación exterior”.

Caño también ha criticado los vetos a los periodistas, señalando que esta medida “supone una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión”. “Creemos firmemente que sin periodismo no hay democracia, propugnamos el ‘sin preguntas, no hay cobertura’ y protestamos rotundamente ante el manto de opacidad que ciertos políticos pretenden imponer amparados en la excusa de la discreción. Hay quienes nos han conminado a elevar el tono de nuestra protesta y posiblemente lo haremos pero siempre protegiendo la delicada y difícil cohabitación que debe existir entre periodismo y política”, ha añadido.

El presidente de la APM ha apuntado que uno de los objetivos de su mandato es conseguir una mayor penetración dentro de los profesionales más jóvenes, un reto para el cual pondrá “énfasis en todo aquello que pueda resultarles de interés”. “Necesitamos que más jóvenes se inscriban en la APM y, desde aquí, les invito a hacerlo. Por ello, vamos a bajar las cuotas de pertenencia a los menores de 40 años, ya que forman un segmento de la población particularmente castigado dentro del mercado precarizado que nos ha dejado la gran crisis económica iniciada en 2008”, ha anunciado.

Con respecto a la transición del papel al formato digital que está atravesando la prensa escrita, Juan Caño ha indicado que “nos encontramos en medio de una loca carrera que podría ser definida no como la fiebre del oro, sino como la fiebre de lo digital. Es verdad que una industria que puede ahorrarse entre el 60% y el 70% de sus costes de un plumazo renunciando al papel, la impresión y la distribución y manteniendo exclusivamente los costes de marketing y redacción puede sucumbir fácilmente a la tentación de morder esta manzana”.

“Creo que los periódicos que en el futuro tendrán más éxito serán aquellos que mantengan la doble oferta de papel y digital. Con el papel perderán dinero y con el digital lo ganarán pero lo segundo compensará sobradamente las pérdidas de lo primero”, ha remarcado, apuntando que “el papel será la alta costura del periodismo y lo digital será el pret-a-porter”. “De la misma manera que Dior o Yves Saint-Laurent pierden fortunas con su línea de alta costura pero lo compensan sobradamente con sus ventas del pret-a-porter, los periódicos que han construido fuertes marcas gracias a sus versiones en papel tendrán que soportar pérdidas en sus ediciones impresas que luego enjuagarán con sus derivadas en Internet”, ha rematado.

cano foro.jpg

No descarta manifestaciones si continúan las intimidaciones a periodistas

Caño también ha analizado las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo, que hace unos días aseguró que laSexta hace negocio erosionando la democracia: “La APM sale en defensa de los periodistas inmediatamente después de que se produzca cualquier hecho. Los últimos son realmente grave, los hemos condenado forma contundente y el siguiente paso son las manifestaciones. No descartamos ningún tipo de acciones si continúa esta ola de intimidaciones a los periodistas”.

El periodista también se ha referido al enfrentamiento que mantienen el director de OK Diario y Pablo Iglesias, quien aseguró recientemente que los responsables políticos, policiales y mediáticos de ‘las cloacas del Estado’ deberían estar en la cárcel.: “Es muy preocupante lo que ha ocurrido con nuestro compañero Eduardo Inda. Se está subiendo un escalón y lo que no se puede admitir es que haya amenazas e intimidaciones”.

Cuestionado acerca del polémico recurso presentado por la Abogacía del Estado en el caso Couso, el responsable de la Asociación de Periodistas de Madrid ha recalcado que “estamos totalmente a favor de la familia y de que se repare el daño que se hizo con la muerte totalmente injustificada y sin aclarar” del periodista de Telecinco, que falleció a manos del ejército estadounidense durante la toma de Bagdad en 2003.

Por otra parte, Caño ha revelado que la APM no se ha marcado como reto participar en la elección de la directiva de EFE, RTVE o RTVM: “Nuestro objetivo es que participen los que tienen que participar, es decir, que no solamente lo haga la SEPI a través del Gobierno, sino que haya una serie de organismos que aseguren la independencia de esos medios”. En esta misma línea, el dirigente ha aseverado que la asociación no participa en las negociaciones de los convenios laborales representando a los periodistas porque “nunca ha ejercido un papel de sindicato de periodistas”.

Por último, el responsable de la APM ha advertido que “los muros de pago no son la solución”. “Es un paso adelante que se está implementado con dificultades. Todos están mirando hacia The New York Times, que cuenta con 4,4 millones de suscriptores… ¿Cuántos tiene El Mundo? ¿Cuántos va a conseguir El País? No lo sé, pero desde luego no los suficientes como para solucionar sus posibles problemas”, ha afirmado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.