En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Gobierno rectifica y permitirá las ruedas de prensa con medios en directo

Después de que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reiterasne su propuesta de ruedas de prensa por videoconferencia, la Secretaría de Estado de Comunicación rectidica y permitirá las ruedas de prensa con medios en directo. Esta decisión se enmarca después de que un sólido grupo de periodistas de los princpales medios de comunicación españoles dieran pantón informativo a las ruedas de prensa organizadas por Moncloa, al considerarlas de una fórmula que favorecía al censura.

La alternativa de la Secretaría de Estado recoge básicamente las propuestas que la FAPE y la APM han venido haciendo desde finales de marzo para abrir las ruedas de prensa a las preguntas en directo por videoconferencia. “Damos las gracias a todos los profesionales que, en la defensa del libre ejercicio del Periodismo y del derecho a la información, se han unido para lograr un sistema que atienda a la pluralidad”, añaden ambas instituciones, añaden.{wbamp-show start}

Rueda de prensa (2).jpg{wbamp-show end}

‘Está en la mano de la SEC elegir la fórmula más eficaz’

Desde el principio tanto la APM y la FEPE se han reafirmado en que la propuesta planteada cumplía con los tres puntos requeridos por la Secretaría de Estado de Comunicación: acoger al mayor número posible de medios (mediante el chat ya formado), facilitar el planteamiento en directo de preguntas (mediante la videoconferencia en directo) e incorporar un criterio no discrecional en la selección de participantes (el grupo ya establecido de medios acreditados en la Moncloa).

La FAPE y la APM han considerado que “estába en la mano” de la Secretaría de Estado de Comunicación elegir la fórmula más eficaz ya que, “en este momento, a todos mueve el mismo fin: dar información plural y contrastada que ayude a los españoles a sobrellevar mejor tanta incertidumbre”. Aunque afirman que aceptarán cualquier otra fórmula que consiga que se realicen preguntes en directo.

Por su parte, Miguel ángel Oliver planteó incorporar otro mecanismo que hiciese posible la presencia de periodistas con preguntas en directo, “no hay inconveniente siempre que se consiga un equilibrio mínimo, teniendo en cuenta que no todos los medios tienen la misma difusión ni la misma línea editorial. Cada día hay más ejemplos de ruedas de prensa virtuales, tanto dentro como fuera de España, y en la mayoría de ellas se incluyen las preguntas en vivo, gracias a la abundancia de herramientas tecnológicas para garantizar la presencia y la participación de incluso de varias decenas de personas a la vez” añaden.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.