En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los fisioterapeutas madrileños acercan deporte y lesión medular a la ciudadanía en la carrera “Madrid corre por Madrid”

La fisioterapia como parte del equipo multidisciplinar que trata a los pacientes con lesión medular en la fase crónica del tratamiento es una de las partes imprescindibles para lograr la adaptación del usuario a la vida cotidiana. Es una de las conclusiones a las que han llegado fisioterapeutas y lesionados medulares en una jornada organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en el marco de la carrera “Madrid Corre por Madrid”, con motivo del Día de la Fisioterapia, que este año dedican al tratamiento de la lesión medular.

Corredores con lesión medular participantes en la carrera, miembros de la la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y fisioterapeutas, han acercado su experiencia desde una carpa instalada en la meta del recorrido, para concienciar a la ciudadanía sobre los retos a los que se enfrenta este colectivo en el deporte y otros aspectos de la vida cotidiana.

En el encuentro, inaugurado por el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, se ha presentado un vídeo de sensibilización realizado por el Colegio en colaboración con la FLM, que muestra el testimonio de afectados y la parte más humana de la fisioterapia en el tratamiento de estas lesiones. Además, corredores con lesión medular de la Fundación Deporte y Desafío que han participado en la carrera, han compartido su experiencia e historia de superación personal y han puesto de manifiesto los retos a los que se enfrenta este colectivo en el deporte y otros aspectos de la vida cotidiana, al tiempo que han pedido “más visibilidad”.

Al respecto, Miguel ángel Letón Carrasco, corredor esta fundación y premiado en la carrera, ha compartido su experiencia como deportista, poniendo en valor también el trabajo de los fisioterapeutas en su tratamiento y la experiencia de “poder correr como uno más entre 10.000 participantes”.

Durante el acto, que ha contado también con la intervención del director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, se han llevado a cabo diferentes talleres en los que se ha puesto en valor la importancia que la fisioterapia tiene en el tratamiento de estas lesiones.

En este sentido, Fernando Prados ha querido destacar la parte humana de la  labor de los fisioterapeutas en  el tratamiento de la lesión medular pues, “a la hora de curar una enfermedad es necesario no solo el tratamiento de la propia enfermedad, sino el tratamiento completo del paciente, y la labor de los fisioterapeutas  supone una parte importantísima de la dedicación extraordinaria en la vida de las personas con lesión medular”. Miguel Ángel García Oca, presidente de la FLM y de ASPAYM Madrid, ha resaltado que”la relación que se crea entre el fisioterapeuta y el lesionado medular denota la importancia de la fisioterapia en el tratamiento de estas lesiones, pues acompaña al paciente durante todo el recorrido de adaptación a la vida cotidiana”.

Por su parte, Borja Fanjul, director general de políticas de apoyo a la discapacidad, ex patrono de la Fundación deporte y desafío, y participante en la carrera; ha recordado la importancia de la fisioterapia en el tratamiento de la lesión medular, al tiempo que ha querido también subrayar “ no solo la parte fundamental que supone la rehabilitación por parte de los fisioterapeutas, sino también el trabajo de prevención que hacen con los pacientes, evitando así en muchos casos una posible intervención posterior”. Además, a lo largo de la mañana lesionados medulares han compartido su testimonio y se han llevado a cabo diferentes talleres en los que se ha querido concienciar más de cerca a la ciudadanía sobre la lesión medular.

Se calcula que entre 25.000 y 50.000 personas sufren cada año lesiones medulares, cuyas consecuencias dependen de la gravedad de la lesión y de su localización en la médula espinal. En la actualidad hay en España 108.280 personas con lesión medular cuya adaptación a la vida diaria requiere de profesionales especializados y comprometidos que trabajen dentro de un equipo multidisciplinar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.