En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La ONCE organiza la mesa redonda ‘Igualdad + Evolución = Auténtica Revolución’ en el Día Internacional de la Mujer

La ONCE organiza la mesa redonda ‘Igualdad + Evolución = Auténtica Revolución’, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Tendrá lugar el miércoles, 7 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Roja del Centro Deportivo y Cultural Duques de Pastrana, Paseo de La Habana, 208 (Madrid). Esta mesa redonda utilizará, para su seguimiento, el hastag #IgualdadEsEvolucion.

La mesa redonda será presentada, moderada y clausurada por Patricia Sanz, presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación y vicepresidenta ONCE, y contará con la participación de José Carlos Ferrer Ávila, especialista en movilización de recursos en ONU Mujeres, Mª Bernardina Alonso Fabregat, coordinadora del Consejo de Dirección de la UNED en Castellón y experta en Violencia de Género, e Inés Peláez Peláez, técnica del Servicio de Inspección de la Dirección General de Tributos de Castilla-La Mancha.

Las personas intervinientes debatirán sobre los distintos problemas a los que se enfrenta la mujer en la sociedad actual, sus reivindicaciones y posibles soluciones, haciendo hincapié en la situación de las mujeres con discapacidad.

Además, la ONCE, para apoyar las reivindicaciones de las mujeres, dedica el cupón del 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer. Esta fecha recuerda a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

Igualdad, también para las personas con discapacidad

La ONCE, como institución socialmente responsable, pone especial atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad de forma transversal en temas como el acceso a la información por parte de las víctimas; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

Igualmente, desde las áreas del Grupo Social ONCE se trabaja en acciones específicas: Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización de mano de la activista Mabel Lozano y ha puesto en marcha un programa Inserta de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas; las empresas sociales ILUNION han abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, ha elaborado un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad.

A finales de 2017 trabajaban en el Grupo Social ONCE unas 70.000 personas, de las cuales en torno a un 44% (algo más de 30.000) son mujeres, muchas de ellas con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género; este hecho es también relevante en la composición del Consejo General, máximo órgano de la Institución, compuesto por 11 personas, seis hombres y cinco mujeres.

La ONCE se vuelca con la igualdad

Además de esta mesa redonda de Madrid, la ONCE celebra en toda España diferentes actos relacionados con el 8 de marzo, con el objetivo de apoyar las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer.

Así, el 2 de marzo, en Talavera de la Reina, responsables de la ONCE en Castilla-La Mancha realizaron una visita al Centro de la Mujer de dicha localidad. El día 5, la ONCE en Euskadi organiza charlas sobre violencia de género; en Andalucía, la Organización celebrará, en Sevilla, la mesa redonda ‘Mujeres, Compromiso e Igualdad’; en Baleares, se presentará el cupón dedicado al Día Internacional de la Mujer; y en Cantabria, se desarrollará la mesa redonda ‘El hilo de los cuidados lo tejen las mujeres’.

El 6 de marzo, la ONCE de la Región de Murcia celebrará el acto ‘Compartiendo un Café entre Iguales’; y en ONCE La Rioja tendrá lugar la mesa redonda sobre ‘Mujer con discapacidad en el ámbito universitario’. El día 7, en la Comunidad Valenciana se realizarán conferencias y mesas redondas como la titulada ‘La incorporación al mundo laboral de las mujeres con discapacidad: Logros profesionales’; en Extremadura tendrá lugar la mesa redonda ‘La trayectoria de la mujer para alcanzar la igualdad en la dirección de gestión’; en Galicia, el coloquio ‘Nos ensucia a todos’; en Aragón, la mesa redonda ‘Mujer en continua evolución’; y en Asturias, el acto titulado ‘Mujer y discapacidad, evolución social’.

El 8 de marzo, desde la sede de la ONCE en Canarias se emitirá el programa de radio ‘Roscas y Cotuchas’; en Castilla y León tendrá lugar el acto ‘La evolución de la mujer, una importante revolución en la sociedad’; y en ONCE Navarra se celebrará el debate ‘Fórmulas de conciliación familiar’. El día 9, ONCE Madrid organiza un concierto a cargo de mujeres ciegas; y en Cataluña, el espectáculo ‘Una Sonrisa para la Igualdad’. Del 9 al 13 de marzo, continuarán celebrándose diferentes actos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.