En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El 2,7 por ciento del alumnado recibe apoyo educativo por motivos de discapacidad

Un total de 217.416 alumnos con discapacidad recibieron apoyo educativo en el curso 2016-2017 en toda España, lo que supone un 2,7 por ciento del total del alumnado, según consta en la última Estadística de las Enseñanzas no Universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La mayoría de estos estudiantes, 182.644, están en los diferentes cursos de la enseñanza básica, y tan sólo 3.580 cursan Bachillerato. El resto realizan Formación Profesional y otros programas formativos.

El tránsito de estos jóvenes hacia la educación superior es una de los elementos que serán analizados durante el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ organizado por Fundación ONCE y que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Madrid.

Los datos referidos a alumnado con apoyo rebelan también que el 83,5% están integrados en enseñanzas ordinarias, mientras que el 16,5% restante cursan sus estudios en centros de educación especial.

En cuanto al tipo de discapacidad, el 31,3% tienen una discapacidad intelectual; el 22,1%, un trastorno grave de conducta; un 6,3%, una discapacidad física relacionada con la movilidad; el 3,9%, discapacidad auditiva, y el 1,6%, visual. Además, el 15,5% presenta un trastorno generalizado del desarrollo.

Con estos datos, Fundación ONCE subraya la necesidad de garantizar el derecho a la educación inclusiva. “La educación inclusiva no es un principio, es ya una obligación”, asegura Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.
Fundación ONCE insiste en la importancia del apoyo educativo desde una edad temprana que frene el abandono escolar y permita aumentar el número de alumnos con discapacidad en las aulas universitarias.

IV CONGRESO INTERNACIONAL

En esta edición, que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el objetivo general del congreso es constatar que la educación superior y la universidad son motores de cambio para la inclusión, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Declaración Universal, así como al artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así, se pretende poner en común las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de educación inclusiva, servicios de atención a la discapacidad, gestión de la inclusión, mejora de la empleabilidad, accesibilidad universal y todas aquellas iniciativas y proyectos relacionados con la universidad y las investigaciones científicas que tienen que ver con este ámbito.

Con el objetivo de incrementar la presencia de jóvenes con discapacidad en la universidad, Fundación ONCE trabaja en diversas líneas de actuación que incluyen programas de sensibilización para facilitar a los adolescentes con discapacidad el tránsito hacia la educación superior; la concesión de becas de estudio o la puesta en marcha de prácticas laborales para jóvenes universitarios con discapacidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.