En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La escultora Gema Labayen muestra ‘El lenguaje de la piedra’, en el Museo Tiflológico de la ONCE

Gema Labayen muestra ‘El lenguaje de la piedra’ en una exposición de 14 esculturas que puede verse en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18, Madrid), del 5 de octubre al 24 de noviembre, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Gemma León, consejera general de la ONCE, María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille, Gema Labayen, y Teresa Díaz, técnica del Museo Tiflológico, inauguraron la exposición. Nacida en Ituren, Navarra, en 1964, Gema Labayen es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Deja la abogacía para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, en la que se licencia en el año 2000.

A partir del año 2007 dedica su actividad de forma casi exclusiva a la escultura, fundamentalmente a la talla en piedra. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, como la del Museo Antón (Asturias); la Galería Sorto (Cantabria); en la Casa del Vínculo, en Civivox Iturrama, Zizur y Arizkunenea (en Navarra); entre otras. Ha participado en distintos concursos y eventos artísticos, como el IV Concurso Internacional de Escultura Escombrarte, el Premi Manel Batlle, el Festival Internacional Recuore, R-evolución Artística de Burgos, y artista TLM en la revista TheLightingMind. Para más información sobre la obra escultórica de Gema Labayen se puede consultar la web www.gemalabayen.com.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.