En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Grupo Social ONCE presenta su modelo al presidente de Ecuador

Una delegación española del Grupo Social ONCE se ha reunido con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y la primera dama, Rocío González, en la sede del Palacio Presidencial de Carondelet, donde le han mostrado su modelo socioeconómico centrado en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

La consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la ONCE, Ana Peláez, ha encabezado la delegación española que ha tratado sobre temas relacionados especialmente con la educación inclusiva y la integración laboral de las personas ciegas de aquel país.

Para ello, el alto mandatario ecuatoriano ha podido conocer la labor de la Fundación América Latina (FOAL), que ya trabaja en Ecuador desde hacer varios años, así como el modelo empresarial de ILUNION (que la semana pasada inauguró una lavandería industrial en la vecina Colombia con empleo para 100 personas con discapacidad), o la gestión de juego responsable que realiza la ONCE.

La reunión sirvió además para reforzar el vínculo del Gobierno local con el Programa Iberoamericano de Discapacidad (impulsado por la SEGIB) que Ecuador aspira a presidir, y que será aprobado el próximo mes noviembre en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrar en La Antigua (Guatemala).

Igualmente, la agenda española ha incluido diversas reuniones con los responsables del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador y del denominado plan gubernamental de acción social “Toda una Vida”, con quienes ya se trabaja activamente.

Por otra parte, Ana Peláez, en su recién estrenada condición de primera mujer con discapacidad del Comité de Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha pronunciado una conferencia bajo el lema “Ser mujer con discapacidad”, en la que ha podido dialogar con mujeres líderes de las federaciones de discapacidad de Ecuador.

Donación a Biblioteca Nacional de Quito

Además, el viaje ha servido también para hacer entrega a las autoridades ecuatorianas de diverso material educativo dirigido a bibliotecas del país, para que incorporen personas ciegas como usuarios habituales.

Así, se han entregado varios libros en braille y en formato digital Daisy, junto a dos herramientas como son una telelupa y dos reproductores Daisy, que conforman el material del programa “Bibliotecas para todos” que FOAL viene realizando en las bibliotecas nacionales de las principales capitales de la región latinoamericana. En el caso de Ecuador, el material estará disponible para todas las personas ciegas o con grave discapacidad visual en la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo de Quito.

La visita culmina el 23 de octubre con un importante encuentro empresarial, que acoge el Palacio Presidencial, con presencia y participación de autoridades de Gobierno, entre ellas los ministros de Trabajo, Turismo, Economía y de Industria y Productividad, además de grandes empresarios.

En este evento, el Grupo Social ONCE expondrá el modelo de sus empresas ILUNION, líderes en España en economía social, con más de 35.000 trabajadores, un 40% de ellos personas con discapacidad. Y trasladará opciones de empleabilidad para estos trabajadores, como los iniciados recientemente en Colombia. Igualmente, podrán conocer acciones en el ámbito de la formación y de la inserción laboral que el Grupo Social ONCE realiza a través de su Fundación para América Latina FOAL y de Fundación ONCE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.