En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Reina Letizia visita el estand de la ONCE en la Feria del Libro de Madrid, que muestra que con seis puntos se accede a la Cultura

La ONCE mostrará en la Feria del Libro de Madrid que, con seis puntos, las personas ciegas pueden acceder a la Cultura. Algo que Su Majestad la Reina Letizia ha podido comprobar, durante su visita al estand que la Organización tiene en esta fiesta de las letras, a la que regresa para explicar a la sociedad española cómo con sólo los seis puntos del sistema de lectoescritura Braille, las personas ciegas disfrutan de la Literatura y la Cultura en general.

La Reina Letizia, acompañada por el ministro de Cultura, José Guirao, y el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, ha sido recibida en el estand de la ONCE por Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, y Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que les han explicado cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura Braille.

La ONCE contará con una caseta en la que personal del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información. Desde las máquinas Pérkins, para escribir en Braille, a los modernos ordenadores y teléfonos móviles adaptados. La ONCE mostrará el proceso que permite que un libro en tinta se convierta en un texto en Braille y en formato digital para que cualquier persona ciega pueda leerlo. Un vídeo explicará, brevemente, la labor del SBO en este terreno.

La ONCE lleva el Braille a la Feria del Libro de Madrid (www.ferialibromadrid.com) justo el año en el que la ONU ha reconocido la fecha del 4 de enero como Día Mundial del Braille, tras una larga y esforzada reclamación de las personas ciegas de todo el mundo, también de la ONCE, para fijar este reconocimiento en la fecha del nacimiento del creador de este sistema, el francés Louis Braille.

Este estand de la ONCE, ubicado en el Paseo Central, junto al número 137, contará con diverso material utilizado para la educación y la cultura de las personas ciegas, como mapas y láminas en relieve, impresoras, punzón y regleta, el sistema Daisy de libros sonoros o cuentos con figuras en diferentes texturas, entre otros objetos.

La ONCE expondrá materiales relacionados con la historia de la lectura de las personas ciegas, con los antecedentes del Braille y la evolución de los libros hablados. Además, quienes se acerquen al estand podrá practicar de primera mano con el Braille, el Horno Fúser y las nuevas impresoras.

Además, el jueves, 6 de junio, en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro, la ONCE organizará, de 10:30 h a 14:30 h, talleres para colegios de educación integrada, con alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, en los que los participantes meterán la mano en cajas para, a través del tacto, tratar de reconocer objetos y texturas; escribirán sus nombres en Braille; relacionarán textos en braille con sus respectivos objetos; y formarán una figura en relieve. Por la tarde, estas actividades estarán abiertas a cualquier niño o niña que acuda a la Feria del Libro, en horario 18:00 h a 21:30 h. Las actividades están pensadas para edades comprendidas entre 9 y 12 años.

Por su parte, el jueves, 13 de junio, en el Pabellón Muévete con ACCIONA, a las 18:00 h. la ONCE organizará la conferencia ‘El futuro del libro accesible’, a cargo de los especialistas Mario Carrió Díaz, coordinador del grupo ACCEDO (Grupo de Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de ONCE) y Javier Goñi Lopez, técnico de braille del Servicio Bibliográfico de la ONCE; dirigida al sector editorial y al público en general. En ella se abordarán la accesibilidad frente a la tecnología y los recursos digitales, la adaptación de textos inclusivos y cuál es el papel de cada parte en este proceso, entre otros temas.
Además, la ONCE dedicará su cupón del domingo, 9 de junio, a la Feria del Libro de Madrid.

Desde la ONCE se ha impulsado el uso del Braille con el objetivo de que los afiliados a la ONCE y el resto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutar de este código de lectoescritura desde todos sus ángulos: el educativo, el cultural, el uso del braille en la vida cotidiana, en el ocio y en muchas otras vertientes. El conocimiento y el uso del Braille han entrado en universidades, bibliotecas públicas, restaurantes y en la sanidad, y está presente en envases de productos, botoneras de ascensor, etc., con lo que supone para la mejora de la vida cotidiana de las personas ciegas.

Comisión Braille Española, al alcance de todos

La Comisión Braille Española es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier producto utilizable por las personas ciegas.

Creada en 1984, tiene como objetivo salvaguardar y desarrollar todo lo referido al sistema de lectoescritura que identifica a las personas con discapacidad visual, y que les permite participar en igualdad de oportunidades en casi todos los campos, incluidos el educativo, el profesional y el cultural. La Comisión Braille Española establece normas para la correcta transcripción al Braille de documentos en distintas materias; normas para confeccionar materiales accesibles en relieve (mapas, planos, señales, pictogramas, etc.); y recomendaciones a distintos sectores para incluir el braille en sus productos y servicios (etiquetado de envases, marcas en braille en distintos soportes, etc.)

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.