En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Los pianistas Raúl Thais e Ignasi Terraza, ambos promocionados por la ONCE, participan en el Tercer Festival Internacional Música y Ceguera Ciudad de México y Cuernavaca

Los pianistas ciegos Raúl Thais e Ignasi Terraza, ambos promocionados por la ONCE, participan en las ‘IV Jornadas y Tercer Festival Internacional Música y Ceguera: sonido, tacto y movimiento’, que se celebran entre la Ciudad de México y Cuernavaca, del 2 al 11 de agosto. El pianista barcelonés Ignasi Terraza ofrecerá un concierto, el martes 6, a las 17.00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos de Ciudad de México, y el madrileño Raúl Thais llevará su propuesta “Sentir el color” a la Biblioteca Vasconcelos de la misma ciudad, el día 8, a las 18.00 horas.

Además, Thais, que es el principal impulsor de Música y Ceguera en España, ofrecerá diversas conferencias y talleres en torno a la musicografía braille, los días 5, 8, 9, 10 y 11. Música y Ceguera es una organización dedicada principalmente a fortalecer la participación de concertistas con discapacidad visual en la escena profesional, fundada en México en 2016, por la clavecinista e investigadora Lorena Peugnet Díaz y el pianista, guitarrista y profesor ciego Eduardo Ibarra. Música y Ceguera se establece en España de la mano del madrileño pianista, compositor y profesor ciego Raúl Thais Antequera, junto con quien se ha preparado esta cuarta edición del Festival y Jornadas.

Actualmente Música y Ceguera contribuye a la oferta artística de México con propuestas de gran calidad al tiempo que fomenta la inclusión cultural. Reúne profesionales y estudiantes para ofrecer conciertos únicos. Programa actividades inclusivas para niños y adultos en las que se comparte la experiencia de sobresalientes artistas ciegos.

En la organización de estas ‘IV Jornadas y Tercer Festival Intencional música y Ceguera’, colaboran la Secretaría de Cultura por medio del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest); el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Coordinación Nacional de Música y Ópera; la Alcaldía Cuauhtémoc; la Biblioteca Vasconcelos; el Complejo Cultural Los Pinos; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” del Centro Nacional de las Artes; la Secretaría de Cultura de Morelos y el Centro Morelense de las Artes; y Lo Audible, producción cultural inclusiva.{wbamp-show start}

ignasi.jpg{wbamp-show end}

Pianistas con trayectoria consolidada

Tanto Raúl Thais como Ignasi Terraza cuenta con una trayectoria musical ya consolidada tanto en España como fuera de nuestras fronteras.Autodidacta en el jazz, Terraza, ciego desde los 9 años, ha actuado en medio mundo con sello propio, en países tan diversos como Estados Unidos, China, Corea, Colombia o Filipinas por citar alguno. Desde finales de los 90 toca en el Ignasi Terraza Trío, formación que cuenta con siete discos ya en el mercado. En 2010 fundó el grupo Andrea Motis-Joan Chamorro con los que ha grabado otros cuatro discos. En la actualidad está de gira con su último trabajo “High up on the terraza”, junto a su trío habitual.

Desde el 2003, Ignasi terraza combina su actividad concertística con la labor docente, impartiendo clases de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Terraza también ha compuesto música para teatro y televisión. En 2010 la película From Paris with love de John Travolta incluyó en la banda sonora un tema del disco con Toni Solá, Night Sounds.

Por su parte, Thais comenzó con el piano a los siete años, al tiempo que perdía poco a poco la visión y comenzaba a leer en braille. Al terminar el conservatorio a los veinte años se quedó ciego. Entonces decidió cambiar su modo de tocar y de expresarse ante el piano. Buscando motivos estéticos y sentimentales que le liberaran de la tensión de la ceguera, optó por experimentar con total libertad. Tras veinte años de investigación y experimentación ha creado ese estilo propio de música cuántica. A través del piano clásico, Raúl Thais incursiona en la composición intuitiva para profundizar en la autorrealización.

Desde el año 2011, Thais ha ofrecido más de 100 conciertos en diversos espacios del territorio español, dentro de los cuales destacan: “Festival IDEM” Casa Encendida; Centro Cultural Conde Duque; Centro Cultural Galileo; Teatro Espronceda; Centro Cultural La Remonta; Centro Cultural Espacio Ronda; Sala Clamores; Delegación Territorial ONCE Madrid; Fundación “Olivar de Castillejo”; Caixa Forum, Madrid; Entrega premios Tiflos ONCE; Fundación Randstad, Casino de Madrid; Apertura conferencia sobre la Paz (Hotel Palace, Madrid); Centro Cultural Imaginalia (Alicante).

Además, ha sido monitor de grupos de música, meditación y movimiento en espacios como el Centro de Desarrollo Humano Yavanna, la ONCE y otros. Partiendo de la enseñanza clásica se adentra en la técnica pianística con su método “Música Cuántica” con el que imparte clases desde 1999 hasta la actualidad. A partir de 2015 es profesor de piano para adultos en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid. Y desde 2017 forma parte de la Red Internacional Música y Ceguera.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.